El divorcio

El arte de la
miniatura

 

     Durante muchos siglos el arte europeo fue tributario del bizantino, que transformando en esquemas más o menos rígidos el arte clásico de Roma y Grecia, se difunde en los territorios del imperio que los bárbaros habían invadido, y que poco a poco fueron cambiando a formas civilizadas de vida. La impronta bizantina fue mayor en la pintura, y naturalmente en la miniatura, que aún siendo en algunos casos sólo un arte menor, con simples intentos decorativos, con frecuencia es una verdadera pintura a tamaño reducido. Elementos bizantinos podemos encontrar, tanto en el arte carolingio como en el románico. 
    
El arte románico precedido y prefigurado, primero, por el arte carolingio, y después, por el attoniano, florece y se difunde por las diversa regiones europeas durante los siglos XI y XII, con la universalidad del lenguaje que fue uno de los primeros fines perseguidos por Carlo Magno. Las condiciones espirituales, políticas y económicas de Europa ayudan al arte románico, esencialmente religioso, a difundirse por el continente al amparo de los benedictinos. La miniatura no queda al margen de estos movimientos que dejan atrás, poco a poco, los elementos comunes de su inicio, bizantinos,bárbaros y clasicos. Su cometido en este periodo románico será ilustrar con con escenas y personajes los textos de la Biblia, Salterios, Sacramentales o Evangelios, como lo harán los frescos y mosaicos de las paredes de las iglesias.Pintura y miniatura mantendrán la misma función didáctica pero trascenderán el aspecto religioso para interpretar el pensamiento medieval en su aspecto civil.
    
Desde la mitad del 'Duocento' un nuevo espíritu comienza a dominar en la pintura, que comienza a trasformarse como ya lo había hecho la arquitectura: los personajes se descuelgan de la caligrafía bizantina y en la búsqueda de una imagen más directa de la realidad, alcanzando altas cotas de gracia y armonía. Es imposible trazar una linea divisoria entre Románico y Gótico, el paso es gradual. La evolución como todo fenómeno artístico, responde a una transformación de la sociedad: religión y filosofía,cultura literaria y usos cotidianos. Esta trasformación que afecta a toda Europa, no es facil delimitar dónde comienza. Los diversos aspectos y características de las diversas regiones y escuelas se sobreponen presentando algunos rasgos específicos y otras tendencias comunes.
    
La miniatura en Italia recibe influencias externas antes que la pintura, por la mayor facilidad para transportar los códices. Padova y Bologna fueron los grandes centros de la producción literaria, ligada a las universidades, a cuyo servicio se transcribían los voluminosos códices de derecho civil y canónico.
    
La miniatura en el Renacimiento manifiesta su autonomía y originalidad, y casi siempre, denuncia la presencia del artista creador. Se dice que en esta época se convierte en pintura, y en muchos casos, contribuye a dar testimonio de su `hermana mayor` ante la pérdida o destrucción de las obras pictóricas.
    
Las siguientes miniaturas ilustran someramente lo que  arriba indicamos; y con ellas hemos querido embellecer los textos de Gonzalo de Berceo. En las ampliaciones de cada una de ellas  se incluye un pequeño comentario donde se reseña su procedencia y datación.

Plinio, Historia Naturalis. Scuola tedesca, sec. XII. Firenze, Biblioteca Laurenziana, Plut. 82, 1, c. 2 v. - (clic aqui para ampliar detalles) Messale. Ms. III, 111. Miniatura veneziana. Crocifissione di S. Andrea. Venezia, Biblioteca Marciana. - (clic aqui para ampliar detalles) Missale Romanum. Jacopo da Casentino. Presentazione al Tempio. Firenze, Seminario del Cestello - (clic aqui para ampliar detalles) Antifonario. Cor. 16. Scula bolognese. Adorazione dei Magi. Bologna, Museo Civico - (clic aqui para empliar detalles)

Matricola dei Merciai del 1328. N. 85. Scuola Bolognese. Madonna in trono, Museo Civico - (clic aqui para ampliar detalles)

Messale. Ms. III, 111. Miniatura veneziana. Madonna e Santi. Venezia, Biblioteca Marciana - (clic aqui para ampliar detalles)

Salterio di S. Michele a Marturi. Scuola toscana, sec. XII - (clic para ampliar detalles) Girolamo da Cremona, 'Crocifissione'; Messale Gonzaga - (clic para ampliar detalles) Rabano Mauro, De laude Crucis, Scuola de Canterbury, fine del sec. X, Trinity College, Ms. B. 16.3, c. 1 r. - (clic para ampliar datos) Apocalipsse. Ms. 20. Scuola inglese. Intronizzamento del Cristo. Cambridge, Corpus Christi College. - (clic para ampliar datos) Beatus de Liébana. Commentari all'Apocalisse. Scuola di Saint-Sever, secolo XII - (clic para ampliar detalles) Beatus de Liébana. Commentari all'Apocalisse. Scuola di Saint-Sever, secolo XII - (clic para ampliar detalles)
Evangeliario di Ottone III. Scuola di Reichenau, sec. X. Monaco, Bayerische Staatsbibliotek, Ms. Lat. 4453, c. 23 v. - (clic para ampliar datos) Salterio. Scuola di Reichenau, sec. X. Cividale, Museo Archeologico Nazionale, M. s.s., c. 20 v.s. - (clic aqui para ampliar detalles) Zanobi Strozzi, 'Madonna di Misericordia'; Graduale, Cor. A, c. 176 v. Firenze, Museo di S. Marco  (clic aqui para ampliar detalles) Libro d´ore Isabella di Castiglia. Ms. 76 F. 6. Miniatore della scuola si Giovannino de Grassi. Motivo decorativo, L´Aja, Koninkliske Bibliotheek - (clic aqui paa ampliar información) Evangeliario di Echternach (Codice Aureo) - (clic para ampliar detalles) Sacramentario di S. Ehrentrud - (clic para ampliar detalles)

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