CAPITULO IX
PROSIGUE LA MATERIA DEL PASADO, y el aumento á que llegó el Edificio material, y Espiritual del Santuario.
El notable suceso de Coloma, inmediato á la Invencion de la Soberana Imagen, llenó toda la Comarca de grande admiracion y devocion; tanto que de todas partes comenzaron á venir Gentes devotas á visitar la Imagen; pero con el suceso temeroso no se atrevian á entrar las mugeres en el santo Oratorio, sino que se quedaban á distancia de él de donde podian verle, y de allí hacian su oracion, y sus súplicas á la Soberana Imagen: por lo que aun hoy se conservan señalados los sitios con sus Cruces, desde donde se registra el Monasterio. Con esta freqüencia de Personas Devotas, y cotidianos milagros que en todas partes hacía la Madre de Dios : con la vida espiritual y penitente, que hacían Nuño y Domingo : con afabilidad del trato, humanidad, y cariño, que con todos exercian; y sobretodo el imán de la Soberana Imagen: muchos de los que venian, no sabian apartarse de tan Divina Señora, y Exercicios espirituales de los dos hermitaños; y asi muchos suplicaron, quisiesen admitirlos en su santa compañia, para con su Magisterio aprender á vivir y servir á Dios deveras.
Admitieron algunos, que juzgaron á proposito, y con vocacion perfecta : y en breve tiempo llegó á estar poblado el Valle de mas de cien Hermitaños, que en vida solitaria, metidos en sus Cuevas, y Tugurios eran admiracion á toda la Comarca, y agradable á Dios su vida penitente. Sumus namque viri cetrum dice la Historia Latina, vitam heremiticam degentes. Pero con qué exercicios , con qué penalidades ? Viviendo á la inclemencia de los tiempos, y si otro sustento, que un pedazo de pan, y las yerbas del campo, concurriendo al Oratorio, solo los dias festivos á oir Misa, y aprender de los exortos, y platicas Espirituales que Nuño, y Domingo les hacian. Omnes iste (prosigue la Historia) quotquot udique venerunt in motibus se colare, curarunt : ex herbarum, modico panis cibo, Altissimi gratia sua corpora sustentantes.
Con el retiro de estos á hacer vida solitaria muchos trageron Devotos los haberes, que tenian : y como allá en tiempo de los Apostoles los ofrecian gustosos, no ad pedes Apostolorum, sino a los de la Emperatriz del Cielo. Con ellos y su trabajo empezaron a adornar el Oratorio, aliñar la Santa Imagen, y fabricar y ampliar el hueco de la Peña, de suerte que formaron una mediana Hermita, en la que Nuño y Domingo asistian de continuo, y los demás en la quiebras de los riscos y las peñas, que habia en el Desierto. De este modo vivieron con gran opinion de vida penitente algunos años, creciendo á maravilla el numero de Hermitaños, y la perfeccion de vida solitaria. Pero considerando Nuño y Domingo el trabajo, que tenian los hermanos en vivir en el sitio, que en todo es desapiadado; pues la mitad del año es todo nieves, y hilos (sic, del copista; hielos); su poco abrigo, y necesidad de ropas, deseando ocurrir á estas necesidades, y hacer Templo mas capaz á la Soberana Imagen: un dia que concurrieron á oir Misa al Oratorio, y los demas exercicios espirituales, en presencia de la Imagen les exortó Domingo para que concurriesen con su trabajo, é industria á fabricar una Casa, en que tuviese Templo la Reyna de los Cielos, y ellos algun cubierto para su abrigo : Viri frates, les dixo, decens mihi videtur, animabus vestris, valdé salutare, si ex modico Oratorio latiorem construxerimus.
Oyeron la propuesta con gran gusto, y uno en nombre de todos, que segun dice la Historia, se llamaba Pedro, respondió á ella diciendo : Sin duda, ó Venerable Padre, es inspiracion de Dios, y su Santisima Madre, lo que vuestra discrecion y caridad nos propone. Todos nos alegramos de tan santo pensamiento, y con gran gusto admitimos hacer lo que nos mandas. Dispon lo que hemos de hacer, y emecemos quanto antes, lo que para todos es tan conveniente, y para la veneracion, el culto de esta Imagen tan preciso y necesario. Iube, quid agere debeamus, quod facturi sumus incohemus.
En nada se detuvieron todos regocijados de propuesta tan santa y conducente al servicio de Dios, y de la Santa Imagen de su aprovechamiento y de su alivio. Y asi Domingo gozoso de vér sus buenos deseos tan bien admitidos de los santos Hermitaños, en nada se detuvo, y destinó de ellos, los que juzgó conveniente á su exercicio y trabajo. Unos á quitar Zarzales y malezas; otros á desmontar peñas y pedregales. Sicque factum est, divia praestante gratia, quod densitatem veprium , celasrum arborum in raritatem est versa; pous inceptum ad incrementum no modicum est aductum.
En este santo exercicio se emplearon algun tiempo, y aunque sin delicadez, hermosura, ni arte fabricaron la Capilla, que habia de ser Palacio de la Reyna del Cielo; prosiguieron sus tareas, para levantar la vivienda, que fuese su habitacion, aunque pobre y reducida. En este tiempo dispuso la Divina Providencia, viniese San Atanasio á nuestra España, como yá queda dicho, de resulta del Concilio Sardicense, y entrando por los Montes Pirineos, lo primero que pisó fué la Provincia de Cantabria, como dicen Vivar, Navarro y otros. Transitó por la Rioja en ocasion, que estaba reciente la Invencion de la Santisima Virgen, sus Milagros y Prodigios : el concurso de las Gentes á gozar de su presencia, y de su amparo y el delos Devotos Fieles, que retirados del mundo buscaban su compañia para hacer vida Heremitica, sirviendola de esclavos.
Noticioso Atanasio de una y otra maravilla, é informado de la vida solitaria, que en Valvanera se hacia, acordandose del tiempo en que él practicò esta vida, Discipulo de S. Antonio en los Desiertos de Egipto : Frequenter eum visitari; quae ab eo didici, qui ad praebendam ei aquam, non paululum temporis cun eo fui; se resolvió a subir á Valvanera á visitar la Imagen de Maria, y los Monges solitarios, para sosegar su fatigado espiritu, y practicar con ellos las virtudes que habia aprendido en la Tebayda. Subió, pues, San Atanasio á Valvanera, visitó y veneró la preciosisima Imagen. Advirtió en los Hermitaños una austeridad grandisima, y una observancia pesada, un animo bien dispuesto, y un terreno admirable para plantar en él las flores de las virtudes. Notó en Nuño, y Domingo dos vasas prodigiosas, para fundar sobre ellas un Edificio religioso. Hizole varios exortos que parece serian los que trae en la Carta ad solitarios. Noticióles de la Vida, é Institutos de San Antonio el Magno; intruyólos quanto pudoen todos los exercicios de la vida solitaria; y como la perfeccion de la vida Religiosa consiste principalmente en la negacion de la propia voluntad, les persuadió que eligiesen por Prelado á Domingo, para que él nivelase sus acciones. Manisfestóles quien era, sus trabajos, sus fatigas, y designios : y aunque ellos desearon fuese Atanasio su Maestro, reusólo, y precisó que fuese Domingo.
No por eso se excusó San Atanasio de exercer su magisterio, como ni el de cuidar del temporal edificio del Templo y abitacion para ellos : Ideó, que la Iglesia se fabricase en el sitio, en que se halló la Imagen, y dispuso, que el Oratorio en que antes estaba colocada debaxo de la Peña, se destinase á Hermita, para un santo Crucifixo, que él dispuso fabricar de las ramas del Roble, que es el que hoy persevera. Hizo fabricar la Capilla para la Santa Imagen, encañando la fuente por medio de la Iglesia y saliese á desahogar sus cristales por debaxo la puerta al Mediodia. Dispuso tambien la fabrica de una decente vivienda, aunque pobre, y reducida, en la que para si, y los Peregrinos se hizo la Cocina, que hasta hoy se conserva con el nombre de San Atanasio, y en ella se vé el Milagro de no aumentarse la Ceniza, por meritos del Santo, como se dirá despues.
En estos santos exercicios de Marta, y de Maria se empleaba gozosisimo, viendo el aprovechamiento de la vida solitaria, que en aquellos Hermitaños lograba su enseñanza y cpmplaciase en ellos, como hace el Labrador con la Cosecha, despues de su trabajos. Vivian con gran gusto; pero se les suspendió, recibiendo una Carta del Emperador Constancio, en que le manifestaba, deseaba volviese al Oriente, y estaba compadecido de sus muchas fatigas. In invijs faeracibus, quae locis errabundum nostra infatigabilis pietas tandiu vexari, nermitit (Epistol.Constantij.) Manisfestó a sus Discipulos la noticia, dióles quenta de que era precisa su jornada, y despedirse de ellos. Procuró consolarlos con la mayor ternura, y exortarlos á la perseverancia de la vida solitaria. Optimun fratres inistis certamen, les diria, aut aequari Egipti Monachis, aut superare nitentes, como dice en la Carta ad solitarios, que parece la dictó solo para los de Valvanera.
Aunque Nuño y Domingo, y los demás Hermanos sintieron mucho la ausencia de Atanasio, quedaron consolados con la gran observancia, y perfeccion de su vida Anacoritica, segun el Instituto de San Antonio, de la que aun hoy hay señales, en un sitio del Valle y Montes de Valvanera, que llaman las Calles Antonianas. Domingo esforzó animoso á todos sus Discipulos, y Nuño gozosisimo, viendo se habia cumplido lo que el Señor le dixo: el culto y la devocion de la Santisima Imagen, juzgando, que le excedian en perfeccion sus Discipulos, dió en pensar, que habiendo él sido mas pecador que todos, debia ser tambien mas penitente. En estos santos discursos anduvo algunos dias abstraido de todos y con el mayor secreto, se retiró del trato de todos sus Compañeros. Pasó de la otra parte del Arroyo, que corre por el Valle, subió hasta la raiz del Monte Ocijo, en donde halló una Cueva tan escondida y secreta, que solo era habitacion de una espantosa Serpiente : la cual en entrando él, reconociendo ventajas del nuevo huesped se la desembarazó y dexó libre.
En esta Cueva que llaman de los Alambres (porque en ella hay minas de ellos) humeda, fria, y horrible, pasó Nuño tres años en una vida santisima, sustentandose solo con la gracia de Dios, y las yerbas del campo. Quedaron con su ausencia los Hermanos con mucho desconsuelo; y como la Cueva están tan escondida, hicieron diligencias de buscarle; pero no fué posible saber de su destino. Pasados tres años, falleció Nuño en la Cueva; y estando en oracion Domingo á aquella hora, tuvo revelacion de su dichos transito; y otros santos Hermitaños vieron una grande luz, hacia el sitio de la Cueva que les causó admiracion, y presumieron era aviso del Cielo. Noticiaron á Domingo del suceso, y este les manifestó, haberle Dios revelado el transito de Nuño; y ser su voluntad se buscase su Cadaver, para darle sepultura. Convinieron en salir en busca suya, y teniendo por guia las luces que habian sido señales del sitio en donde estaba la Cueva; despues de mucha fatiga encontraron con ella y con el Cuerpo de Nuño. Sacaronle de la Cueva con la veneracion, y la reverencia debida, y cargandole en sus hombros le trageron al Santuario, y con las Ceremonias de la Iglesia, le dieron sepultura al lado de su hermana Coloma en el primer Oratorio, que tuvo la Santa Imagen.
El Sacerdote Domingo pasados algunos dias, le acompañó á recibir el premio de sus trabajos, y le depositaron tambien en el mismo sitio. No nos dice mas la Historia antigua ni como falleció, solo nota, que fué despues de muchos trabajos, penitencias, y cuidados. Grande fué el golpe, y quebranto en los santos Hermitaños con la muerte de Nuño y Domingo; pero como bien instruidos en la Vida del Espiritu, llevaron con paciencia, y gran conformidad en la voluntad Divina la falta de uno y de otro. No afloxaron por eso sus austeridades, y vida de penitentes; antes bien procuraron excederse, de tal modo, que aun muchos años despues, por los años de 480 mas de cien años antes de los que vamos hablando, segun dice Vivar, San Atanasio, que vino á predicar en la Rioja, noticioso de la Vida Solitaria, que se hacía en Valvanera, vino á vér este Desierto, y se detuvo en él algunos dias.
Tambien es tradicion, que nuestro Patron y Maestro de la Vida Solitaria N. Padre San Millan se retiraba a veces a lo oculto de este Yermo, no solo á visitar la Santa Imagen, sino á enseñar é instruir los Santos Hermitaños, segun dice San Braulio : Celsiora petijt, ut non solum corde, sed etiam corpore plorationis valle gradiens de virtute in virtutem videretur Jacob quodammodo scalam conscendere hic. Donde si bien se repara, retirandose el Santo á lo mas interior y secreto del Distercio, caminando por el valle de las lagrimas, no solo con el corazon, sino tambien con el cuerpo : non solum corde, set etiam corpore, se vé era Valvanera el valle, que escogía para su retiro el Santo; lo que explica San Braulio, cuando dice inmediatame : At ubi pervenit ad remotiora Distertij; pues no habiendo dicho antes ni nombrado al Distercio, sino celsiora petij, uniendo uno con otro, quiso significar era nuestro Desierto; pues no hay al parecer en todos nuestros montes otro sitio á quien mejor le quadre el remotiora Distertij. Aun dá mas señas S. Braulio, de que estuvo S. Millan en Valvanera. Refiere, que despues que salió aprovechadocon perfeccion, y excelencia de la Escuela de San Felix, se volvió á su Oratorio, no lexos de la Villa de Bercéo : Remeat ad sua haud procul, á Villa Bergegii; pero que á poco tiempo el concurso de la Gentes, que acudia al olor de sus Virtudes, magisterio, y milagros, impedian sus santos exercicios, y para continuarlos huyó secretamente á lo mas elevado, escondido, y remoto del Distercio : Celsiora petijt.
Dibuja el sitio, y dice, que fué en lo mas escabroso, mas oculto, y retirado de las Selvas del Distercio, cuyas alturas hacian competencia al Cielo : Inter densissimas, altisissimasque silvas, excelsosque vortices,collium promontoriaque petentia Coelum. Y aunque á una legua de su primer Oratorio; y Villa de Bercéo, se señala una Cueva, en que fué este retiro: Ni entonces ni ahora es facil acomodarle las señas de San Braulio, y todas se vén patentes en las cumbres, y quebradas que hay en Valvanera; añadiendo á ellas la expresion : At ubi pervenit, ad remortiora Distertii. Porque en rigor la Cueva referida no está en el Monte Distercio, sino en el de Jubeda; y desde alli á Valvanera se llaman Montes Distercios como dice nuestro Yepes. Imitaron á su Maestro sus tres Santos discipulos Citonato,Sofronio, y Geroncio : pues se sabe vivieron todos tres en S. Christobal, filiacion que en aquel tiempo era de nuestro Santuario, segun nuestro Coronista. Por los años de 590 parece que renunció S.Citonato la Abadia de su Casa, y deseoso de Vida Solitaria, se retiró a S.Christobal con sus dos Compañeros, y en realidad fué lo mismo que venirse á Valvanera, donde sin duda alguna vivirian algun tiempo. Y lo mismo executó Santo Domingo de Silos en los años adelante, cuya vida escribió su Compañero Grimaldo, me dá luz para el discurso.
Sabido es que en nuestra Orden, en los tiempos primitivos era licito á los Monges ir de un Monasterio á otro quando gustaban de vida Solitaria, y Eremitica, la que entonces practicaban los Monges de Valvanera, cuyas habitaciones, segun Yepes y otros, se llamaban Celulas ó Cellas. Asi llama Grimaldo á nuestro Monasterio S.Christobal, y S.Pedro de Tobia : Tres Cellulas videlicet, S.Christophori, S. Petri de Tobia. Y asi, siendo cosa cierta, que estos gloriosos Santos hijos de San Millan, vivieron en S.Christobal, lo es tambien, que en Valvanera; porque nombrando Grimaldo Tres Cellulas, y no expresando sino dos, San Christobal y San Pedro de Tobia, dá á entender, que la tercera era nuestro Santuario, que no explica porque le dá por supuesto como Matriz, y Cabeza de los dos que no señala, pues por entonces no habia en el contorno otra Casa, ú otra Cellula.
No se opone á este discurso, el que S.Christobal fué filiacion de S.Millan; porque solo lo fué desde el año mil, y doscientos, que el Rey Don Sancho el Mayor la dió á su Ilustre Casa; que en los años de 590. quando se retiraron á ella los Discipulos del Santo, era exenta, y sus juris, comun para los Monges, que en los Montes Distercios guardaban la Santa Regla del Sol de Occidente : unos en Vida heremitica, otros en la Cenobitica : y en ella, y en nuestra Casa se vió segun la Regla é Instituto de S.Antonio el Grande, conforme los dispuso S. Atanasio hasta que entró la Regla de mi P.S.Benito, traída de S.Millan; y acaso S.Citonato, y Santos Compañeros vinieron a á San Christoval, para poner su observancia en la ultima feccion, que por recienplantada necesitaba cultivo. Oy son de Valvanera San Christobal y San Pedro de Tobias, por trueque que en año de 1118 hizo con San Millan por la de San Martin de Soto, como consta de los Archivos de uno y otro Monasterio, con cuyo cange quedaron satisfechos, y al presente los poseen con reciproca union, y mucha correspondencia.