|
Cada año, con ocasión de las fiestas de su patrona María Magdalena, Anguiano ofrece la actuación de sus danzantes de zancos. En La Rioja se han utilizado los zancos por parte de los ganaderos del alto Oja para recorrer las zonas húmedas, atravesar los prados encharcados y también en época de nevadas. La danza de los zancos sólo existe en Anguiano y las primeras referencias escritas sobre ella datan del siglo XVIII. Su origen no está claro y quizás tenga que ver con el ritual pastoril. Cada año en dos ocasiones y con motivo de la fiesta y traslado de la patrona del lugar, ocho jóvenes ejecutan la danza.
Estos útiles son de madera de haya y se sujetan a la pierna mediante una horquilla que los mantiene unidos al tobillo. Tienen una altura de 45 cm. y terminan en punta.
La danza tiene lugar el 22 de julio, fiesta de la patrona y último fin de semana de septiembre, cuando la imagen de la santa es devuelta a su ermita donde residirá durante el invierno.Los danzantes acompañan a la procesión y realizan su peligrosa danza lanzándose por la cuesta que conduce de la iglesia a la plaza, girando vertiginosamente y creando un bello espectáculo, incrementado por el colorido de sus tradicionales trajes.
(Las fotografías del presente reportaje se realizaron el dia 22 de Julio del 2002, fiesta de Santa María Magdalena)