Antecedentes.

Los hechos desnudos.

Observaciones.

Bibliografía.

 

Antecedentes.

 

A la entrada del Paseo najerino, en lo poco que queda del  antiguo Campo de San Francisco, hay un monumento conmemorativo erigido en 1843 con una inscripción que proclama que Fernando III fue coronado en aquel mismo lugar el 1 de mayo de 1218[1].

El Ayuntamiento de Nájera acude al popularmente llamado “monolito” todos los años el primero de mayo y recuerda en solemne ceremonia al vecindario allí reunido que en esa misma fecha, pero de 1217,y en aquel mismo lugar, pero bajo un frondoso olmo, la reina doña Berenguela abdicó y acto seguido coronó a su hijo Fernando como rey de Castilla.

Para rematar la disparatada faena, muy cerca está el monumento dedicado en los primeros sesenta del siglo pasado al santo rey cuya inscripción afirma que fue proclamado en Nájera rey de Castilla y de León el 1 de mayo de 1218.

Pero la cosa no para aquí. En Sevilla, la ciudad del santo, la que guarda sus restos mortales, en la mismísima Plaza de España (1914 – 1929), el centro de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, inaugurada el 9 de mayo de 1929, en el lugar dedicado a la provincia de Logroño, hay un hermoso azulejo en cuyo centro se representa la coronación de san Fernando en Nájera, con una leyenda que dice que ello sucedió  un primero  de mayo de 1217[2].

Finalmente, como guinda de este desaguisado histórico, el najerino Pregón del Primero de Mayo de este año 2013 ha sido toda una magnífica antología de todos los errores contenidos en la “tradición histórica” que relaciona los inicios del reinado de san Fernando con Nájera. Lo transcribo en su literalidad y lo comento.

 

 

“Pregón del Primero de Mayo.

 

Najerinos: cumplir con las tradiciones honra a los pueblos, pues suponen la prueba de una profundidad histórica y un innegable prestigio por protagonizar gestas memorables, edificadas con cimientos de dignidad, justicia y servicio ante los destinos de una nación señera como lo es España. Este es el argumento de nuestra presencia y de palabras sencillas que al conjuro de esta reunión, se pronuncien siempre con el orgullo que nos reclama por ser tan trascendente aquella efeméride y herederos directos de sus consecuencias.

Nájera, a través de sus gobernantes de aquella época del legendario siglo XIII[3], los muy prestigiosos titulares de la casa Lope de Haro[4], inclinaron su influencia arrastrando al pueblo llano[5] en la causa de la Reina Berenguela. Era un asunto de estado, donde estaba en juego los destinos del reino de castilla y su justa resolución, en un conflicto dinástico muy difícil de resolver.

Sucederían los hechos en la primavera de 1217.

El rey Alfonso VIII, había fallecido cinco años antes[6], dejando como sucesor a su hijo Enrique, un niño sin capacidad ni edad para el gobierno de Castilla[7]. Vino a ocurrir que un fortuito accidente acaecido en Palencia, provocó la muerte de Enrique. Esto incendió[8] una situación política, social y familiar sin precedentes en la historia de España[9], que pivotará en los desafortunados destinos de Berenguela de Castilla, entre otras causas repudiada[10] por su esposo Alfonso IX de León. En términos de anular su matrimonio, Berenguela se encontraba en Palencia cuando su hermano Enrique muere[11]... Atribulada por los pesares, y tras ser reconocida reina por las cortes de Valladolid, llamó a su lado a su hijo Fernando, cuyo encuentro tuvo lugar en Nájera. No dudó el príncipe en socorrer el dolor de su madre, cuando fue llamado a su lado, ni tampoco apreciar los avatares de su trágico destino en dolor y en injusticia. La gran Berenguela, lo premió cediéndole la corona real que ostentaba... Proclamación gloriosa de la que fueron testigos los najerinos[12].

El historiador y biógrafo del rey Fernando III, Luis de Retana[13], escribe los alcances del acontecimiento con estas referencias. Desde la cercana crónica que daba lectura a los hechos.

"Fue la función bajo un olmo de la campaña, ceremonia exigida en aquellos siglos, por ser mas (sic) expresivas por menos artificiosa"[14].

De Nájera, pasaron por Burgos, donde en el monasterio de las Huelgas, firmó San Fernando su primer documento como rey[15], de allí a Palencia y al fin a Valladolid, donde las cortes de Castilla, legalizaron la realeza del infante desde la decisión de su madre Doña Berenguela[16].

"Najerinos, aquí en este mismo lugar y en este mismo sitio que hoy pisamos, estaba situado aquel olmo glorioso. Lo cual honramos cada año con un fervor sencillo que el paso de los siglos, no ha sido capaz de borrar de nuestra memoria. Y así, desde el orgullo que nos confiere ser herederos de aquella gloriosa gesta, gritamos otro año más esa frase que surge del alma".

VIVA NÁJERA

 

1 de mayo de 2013”

 

 Parece mentira que a pocos kms. de San Millán de la Cogolla se pueda escribir un texto en español con tan atormentada sintaxis y tan mal usado léxico. Eso sí, pretendiendo hacer elegante oratoria.

 

 

Los hechos desnudos.

 

 

*1180. A primeros de año.

Nace Berenguela, la primogénita de Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet.

 

*1197. 17 de diciembre.

Matrimonio de Berenguela y Alfonso IX de León en Valladolid.

 

*1201. 24 de junio.

Nace Fernando III, primer hijo varón de Berenguela y Alfonso IX de León.

 

*1204.

 14 de abril.

Nace Enrique I, décimo hijo de Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet. Sucederá a Alfonso VIII de Castilla.

 

Mediados de mayo.

Disolución, por imposición papal, del matrimonio de Berenguela y Alfonso IX de León. Pero los hijos del matrimonio no son declarados ilegítimos. Ambos esposos seguirán teniéndose una gran consideración y respeto.

 

Finales de mayo.

Berenguela con sus hijos abandona la corte de León y regresa a la de Castilla.

 

*1214.

16 de setiembre.

Muere don Diego López de Haro el Bueno y es enterrado en Nájera. Era el previsto tutor de Enrique I. Le sucede su hijo Lope Díaz de Haro Cabeza Brava.

 

5 de octubre.

Muere Alfonso VIII. Le sucede su hijo Enrique I de 10 años de edad, bajo la regencia de su madre Leonor de Plantagenet.

 

31 de octubre.

Muere Leonor de Plantagenet. La tutela del rey de Castilla, Enrique I, pasa a su hermana mayor, Berenguela, regente del reino.

 

*1215.

Golpe de Estado de Álvaro Núñez de Lara que se hace con la tutela del rey de Castilla y con la regencia del reino.

 

*1216.

Berenguela debe abandonar la corte de Burgos y refugiarse en Autillo de Campos (Palencia), protegida de los Núñez de Lara por Gonzalo Rodríguez (o Ruiz) Girón.

Envía sus hijos a León, poniéndolos bajo la protección de su padre.

 

*1216.

Lope Díaz II de Haro Cabeza Brava, hijo de Diego López de Haro el Bueno, se declara partidario de Berenguela y frecuenta la pequeña corte de ésta en Autillo de Campos.

Son muchos los nobles y los plebeyos hartos ya de la tiranía de los Lara.

 

 

*1217. El año crucial.

 

·        26 de mayo.

Enrique I sufre un grave accidente jugando en casa del obispo de Palencia.

La noticia llega ese mismo día a Autillo donde, con Berenguela, se encontraban: Lope Díaz de Haro, Gonzalo Ruiz Girón y algunos otros nobles. Deciden resolver a su favor, con la máxima prudencia y urgencia, el problema sucesorio.

El plan completo de Dª Berenguela era, llegado el momento oportuno,  unir legítimamente y pacíficamente las coronas de Castilla y León en la persona de su hijo Fernando.

El reino unido de Castilla y León era un sueño antiguo una y otra vez  revivido.

 

·        5 de junio.

Berenguela envía a Toro, donde Fernando está con su padre, a Lope Díaz de Haro y a Gonzalo Ruiz Girón para que consigan que Alfonso IX de León autorice el regreso a Autillo del príncipe Fernando.

La razón alegada es que ella lo echa mucho de menos y lo necesita para que la defienda del acoso de Álvaro Núñez de Lara. La real es que ella quiere ser reconocida como reina de Castilla y que Fernando, que va a cumplir 16 años, sea también reconocido como su legítimo heredero.

 

·        6 de junio.

Fallece Enrique I.

 

·        Entre el 10 de junio y el 2 o 3 de julio.

De vuelta a Autillo, Lope Díaz de Haro y Gonzalo Ruiz Girón se traen con ellos a Fernando. Inmediatamente viajan a Palencia, Dueñas y Valladolid donde son muy bien recibidos e implícitamente reconocidos como soberanos legítimos Berenguela y Fernando. 

Berenguela y sus partidarios, desde y en Valladolid, negocian en todos los frentes (castellanos y leoneses) la solución legal y pacífica al problema sucesorio.

 

·        2 ó 3 de julio.

En Valladolid, en el mismo acto: Proclamación y abdicación de Berenguela y exaltación y juramento de fidelidad y homenaje a Fernando III como nuevo rey de Castilla.

Primera parte del objetivo político de Dª Berenguela cumplido.

 

·        17 de agosto.

Entrada triunfal de Berenguela y Fernando III en Burgos.

 

·        Finales de agosto y principios de setiembre.

A petición del alférez real, Lope Díaz de Haro, desde Burgos, el rey, su madre y sus partidarios  se dirigen a la zona de Belorado y Nájera para liberarlos de la influencia de los Lara. Dice Rodrigo Jiménez de Rada:

 

“ Y por consejo de los nobles que los acompañaban se dirigieron a la zona de Belorado y NÁJERA, y tras hacerse cargo de ellas , que sus habitantes les entregaron con sumo gusto, volvieron de nuevo a Burgos; pues no pudieron debelar, por sus grandes defensas, las fortalezas que ocupaba el conde Gonzalo Núñez [de Lara].” [17]

 

Dando la vuelta por Navarrete, Berenguela y Fernando III habían regresado a Burgos el 5 de setiembre de 1217.

 

Así que, efectivamente, en una fecha que debemos situar  entre finales de agosto  y el 5 de setiembre de 1217, doña Berenguela y don Fernando reciben personalmente el homenaje del pueblo de Nájera, pero los dos castillos najerinos están en poder de los Lara.

 

La represalia de los Lara no se hace esperar, y en una tremenda expedición de castigo, “arremetiendo como enemigos contra Belorado, no respetaron ni la edad ni el sexo, sino que lo aniquilaron todo a sangre y fuego…”[18]

 

·        19 de setiembre.

Captura y prisión de Álvaro Núñez de Lara.

Álvaro Núñez de Lara es encarcelado en Valladolid  y:

 

“ Habiéndose deliberado allí largamente para encontrar una solución, se llegó a un acuerdo por el que el conde Álvaro devolvería todos los castillos que ocupaba, esto es, Cañete, Alarcón, Amaya, Tariego, Cerezo, Villafranca, la torre de Belorado, NÁJERA y Pancorvo, y una vez entregados estos, sería liberado.” [19]

 

·        Finales de setiembre.

A finales de septiembre los castillos de Nájera volvían a ser propiedad de Lope Díaz de Haro.

 

·        28 de noviembre.

Acuerdo de tregua de Berenguela y Fernando III con Alfonso IX de León.

 

*1218. 26 de agosto.

Tratado de paz de Castilla y León.

Antes, muerte de Álvaro Núñez de Lara.

Final del conflicto con los Lara y con León.

 

*1230.

24 de setiembre.

Muere el rey Alfonso IX de León.

 

7 de noviembre.

Fernando III de Castilla proclamado rey de León.

 

11 de diciembre.

Pacto con doña Sancha y doña Dulce.

Unión definitiva de Castilla y León.

Segunda parte del objetivo político de Dª Berenguela cumplido.

 

*1246. 8 de noviembre.

Muerte de Dª Berenguela.

Sus planes políticos han sido plenamente realizados.

 

 

Observaciones.

 

1)      En los primeros días de septiembre de 1217, Dª Berenguela y San Fernando fueron recibidos en Nájera por el concejo y el pueblo con un reconocimiento alborozado.

 

2)      La leyenda de la coronación bajo el olmo es una reinterpretación, adaptada a Nájera en la tradición historiográfica de los siglos XVII, XVIII y XIX, de los hechos pretendidamente sucedidos en Autillo de Campos el día 10 de junio de 1217  según los cuentan La Crónica de Veinte Reyes y La Primera Crónica General.

 

3)      Esta reinterpretación está  basada en la influencia decisiva que tuvo Lope Díaz de Haro, señor de Nájera, en la ascensión al trono castellano de Fernando III. Pero no tiene en cuenta que Lope Díaz de Haro llevaba fuera de Nájera, en el entorno de Dª Berenguela, más de un año y que los castillos de Nájera habían sido ocupados por los Lara a comienzos de junio de 1217.

 

4)      De lo que afirma la inscripción del “monolito” najerino no hay documentación conocida.

 

 

 

Bibliografía.

 

·        Rodrigo Jiménez de Rada, Historia de los hechos de España, Libro Noveno, edición de Juan Fernández Valverde, Alianza Universidad, Madrid, 1989

·        Gonzalo Martínez Díez, Fernando III (1217 – 1252), Palencia, Editorial La Olmeda, 1993.

·        Manuel González  Jiménez, Fernando III el Santo. El Rey que Marcó el Destino de España. Sevilla. Fundación José Manuel Lara. 2006.

·        Fray Valentín de la Cruz, Berenguela la Grande, Enrique I el Chico (1179 – 1246), Ediciones Trea, 2006.

·        Y sobre todo y especialmente para la cronología: H. Salvador Martínez, Berenguela la Grande y su época (1180 – 1246), Polifemo, Madrid, 20012.

 

 

 

 

 

Notas

 

[1] En la WiKipedia, en el artículo Valgañón, y bajo el epígrafe “Historia”, se dice:

“En 1218 el rey Fernando III de Castilla, tras su coronación en Nájera, y en compañía de su madre Berenguela I de Castilla y del obispo Mauricio de Burgos, visitan la villa atraídos por la noticia de la aparición de la Virgen a la pastora Inés en la dehesa, colocando la primera piedra de la iglesia de Nuestra Señora de Tresfuentes. El 24 de noviembre de 1224 el Obispo Mauricio volvería para su consagración según consta en una inscripción en la fachada sur del templo que dice así: "CONSECRATA EST ECCLESIA EPI BURGUENSIS MAURICI DEI VII MENSIS NOMBRIS ANNO CHRISTO MCCXXIIII".

http://es.wikipedia.org/wiki/Valga%C3%B1%C3%B3n.

 

[2] En cambio, en 1917, 12 años antes de la metedura de pata riojana en Sevilla ante el mundo mundial, la ciudad de Valladolid, que es la que de verdad fue testigo de la coronación de san Fernando, y durante cuyo reinado vio consolidarse su  universidad,  celebró en la fecha y el lugar precisos el VII centenario de la coronación del santo rey.

Dice el texto de la inscripción conmemorativa:

“En esta Plaza antigua del Mercado,

fueron coronados reyes de Castilla

Dª Berenguela y D. Fernando III el Santo

el 1 de julio del año 1217.

la ciudad de Valladolid en el VII centenario.”

 

[3] El s. XIII español y europeo no tiene nada de “legendario”. Es uno de los siglos más preclaros de la Historia de la Humanidad.

 

[4] Querrá decir el texto casa o linaje de Haro

 

[5] Los junteros en Segovia y Valladolid en el mes de junio de 1217 y otros pueblos y concejos, en los de julio, agosto y setiembre  demostraron que sabían  muy bien pensar por su cuenta.

 

[6]  No es cierto. Alfonso VIII fallece el 5 de octubre de 1214.

 

[7] Enrique I era un niño secuestrado por Álvaro Núñez de Lara, pero ni estaba falto de juicio ni demostró padecer el “síndrome de Estocolmo”.

 

[8] La situación llevaba incendiada desde el golpe de estado de Álvaro Núñez de Lara.

 

[9] En la “historia (sic) de España”, crisis sucesorias graves ha habido unas cuantas.

 

[10] Falso de toda falsedad.

 

[11] Falso de toda falsedad. Ni en Palencia ni por causa de la anulación de su matrimonio.

 

[12] La cuenta sale a mentira histórica por cada media  línea.

 

[13]  Creo que quiere referirse el texto a FERNÁNDEZ DE RETANA, LUIS, San Fernando III y su época: estudio histórico, Madrid,  Editorial El Perpetuo Socorro,  1941. El padre redentorista Luis Fernández de Retana fue un celebrado publicista del nacionalcatolicismo.

 

[14] Creo que cita el texto a Andrés Marcos Burriel S.J.,  Memorias para la vida del santo rey Don Fernando III (marzo de 1752); dadas a luz con apéndices y otras ilustraciones por Miguel de Manuel Rodríguez, Madrid, 1800, en la Imprenta de la Viuda de D. Joaquín Ibarra.

 

Es la “Parte Primera, Capítulo IX,  Viene el infante don Fernando a Castilla, y se corona rey.”

 

La cita completa es:

 

“Los abrazos entre madre e hijo, y el consuelo de verse juntos los que tanto se amaban en el lance en que añadía fuego el amor al interés, es consideración adonde no alcanza la retórica; pero se comprehende con una leve insinuación.

Venía el hijo a defender a su querida madre, y la madre le correspondía con el empeño de cederle la corona, porque como los ricoshombres, y los demás del reino la aclamasen por su Reina, ella dejándose venerar por tal, admitió la corona, y sin permitir hiciese asiento sobre su cabeza, la pasó a la del hijo. Coronóse en Nájera, adonde le llevó su madre desde Otella con grande aplauso de los que le seguían, y fue la función debajo de un olmo.

Esta era ceremonia de aquellos siglos. Ahora nos pareciera campestre, y entonces se juzgaba necesaria, y nunca las ceremonias han pasado la esfera de accidentes, que siempre en semejantes casos son más expresivas las menos artificiosas. La realidad era que los corazones le rindieron tributo, porque su amabilidad les infundía un filial respeto, y se consagraron gustosos al vasallaje a que les obligaba la justicia, y los forzaba el amor. De Nájera ya coronado rey pasó a Palencia…..”

 

[15] Creo que quiere referirse el texto a Constantino Garrán, Santa María La Real de Nájera, Logroño 1910. Garrán o cita un documento inexistente o lee mal el documento al que se refiere.

 

[16] Nada que ver con la realidad.

 

[17] Rodrigo Jiménez de Rada, Historia de los hechos de España, Libro Noveno, edición de Juan Fernández Valverde, Alianza Universidad, Madrid, 1989, p. 338. IX, VII, 8 ss.

 

[18] Ibídem, IX, VII, 14 ss.

 

[19] Ibídem, IX, VIII, 8 ss.

 

 
 

 

 

 

A primeros de setiembre de 1217.

En Nájera, con Fernando III el Santo.

 

 

Antonino m. pérez rodrÍguez