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"Los Milagros de Nuestra Señora" es una de las principales obras de la literatura medieval española. Gonzalo de Berceo, su autor, dedicó su talento artístico, inteligencia y devoción religiosa a proclamar la magnificencia de la Virgen María y de los santos de la fe católica. Investigaciones sobre la literariedad, estilística y filología de los textos de Berceo abundan, lo que hace imposible pretender un estudio original que inspire novedosas líneas de investigación. Mi intención en este estudio es sencilla: ver con claridad textual quiénes son los buenos y quiénes los malos en esta obra que ha sido fundamental en la formación de la cultura hispánica.
"Los Milagros de Nuestra Señora" se estructura en torno a una introducción y a veinticinco relatos versificados. El verso alejandrino de esta obra cumple, por un lado, una función estética y ,por otro, una función pedagógica, pues la rima consonántica que contiene es un recurso fonológico que estimula la memoria de lo escuchado o leído. El milagro como sub género lírico se originó a partir de los exampla, especie de narración ejemplificadora que servía en la misa para introducir una verdad teológica. Esta práctica fue adquiriendo sofisticación y cultores, entre los cuales el más prodigioso en España fue Gonzalo de Berceo. Este autor junto con adherir a las técnicas del milagro y de la versificación alejandrina con gran diligencia y creatividad, participó de la fe marianista, la cual consiste en un catolicismo que centra su mirada en la figura de la Virgen María como mediadora entre el pecador y Jesucristo.
Los milagros de Berceo cuentan cómo la Virgen salva a los pecadores de su propia maldad. Desfilan frente a ella hombres, mujeres y niños de distintas condiciones sociales, religiosas e intelectuales, quienes tienen en común ser pecadores, sin embargo, ante la belleza, virtud y bondad de la Virgen el mal retrocede. De esta manera la Virgen María es la protagonista, en quien reside la bondad absoluta y el resto de los personajes cumplen el rol antagónico. En una primera lectura todo está muy claro: el fin pedagógico-religioso de resaltar y glorificar la figura de María y conmover al oyente o lector con el fin de que se arrepienta y busque la gracia de Dios a través de la Virgen se cumple a cabalidad.Además de los milagros que ejecuta María a favor de los pecadores, lo que la convierte en una heroína literaria, existe todo un apoyo lírico en torno a esta figura y, así, el aprecio estético por ella es indiscutible.
Con el objeto de conocer la fuerza antagónica que le permite a María erigirse como el bien, revisaremos la trayectoria de los personajes de cada milagro a través del siguiente cuadro esquemático que presenta al personaje, su conflicto y la resolución de tal conflicto:
MILAGRO |
PERSONAJES |
CONFLICTO |
RESOLUCIÓN |
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Milagro I La casulla de San Ildefonso |
Ildefonso Siagrio |
Al morir, otro hombre-Sagrio- quiere usar la vestidura que la Virgen le dio |
Ildefonso muere en paz. Sagrio se ahoga en la vestidura |
Milagro II El sacristán impúdico |
Un monje |
Se corrompe y muere |
La Virgen pelea su alma y resucita |
Milagro III El clérigo y la flor |
Clérigo |
Muere y lo entierra en un lugar indigno |
La Virgen logra que cambien su sepultura y el cadáver queda con una flor en la boca |
Milagro IV El premio de la Virgen |
Clérigo |
Muere |
Descansa en paz gracias a la Virgen |
Milagro V El pobre caritativo |
Hombre pobre |
Muere |
Es recompensado por la Virgen |
Milagro VI El ladrón devoto |
ladrón |
Lo ahorcan por sus delitos |
La Virgen lo resucita y el corrige su vida |
Milagro VII El monje y San Pedro |
monje |
Muere por su mala vida |
La Virgen lo perdona y lo resucita |
Milagro VIII El romero de Santiago |
Giraldo |
Fornica y muere degollado |
La Virgen lo resucita |
Milagro IX El clérigo ignorante |
Clérigo |
Es castigado cruelmente por su ignorancia |
La Virgen lo restituye en su cargo |
Milagro X Los dos hermanos |
Pedro y Esteban |
Mueren |
La Virgen les da la oportunidad de arrepentirse y Esteban resucita |
Milagro XI El labrador avaro |
Labrador |
Muere |
Un ángel reconoce su devoción por la Virgen y aparta su alma de las almas infernales |
Milagro XII El prior y el sacristán |
Sacristán y Prior |
El prior muere |
La Virgen lo rescata y muere feliz |
Milagro XIII El nuevo obispo |
Jerónimo |
Es nombrado obispo |
La Virgen lo ayuda a ser un buen obispo |
Milagro XIV La imagen respetada |
pueblo |
Todo se quema por un rayo del cielo |
La imagen de la Virgen no se quema |
Milagro XV La boda y la Virgen |
San Casiano |
Se casa y huye de su esposa |
La Virgen lo esconde para siempre |
Milagro XVI El niño judío |
Niño Padre |
El padre tira a su hijo a un horno por haber comulgado con los cristianos |
La Virgen salva al niño y el pueblo quema al padre en su propio horno |
Milagro XVII La iglesia profanada |
Tres hombres |
La Virgen quema a tres hombres por haber matado a un hombre en la iglesia |
La Virgen los perdona cuando ellos se arrepienten |
Milagro XVIII Los judíos de Toledo |
Iglesia cristiana y judería |
Los judíos cometen crimen ritual |
El pueblo cristiano mata a los judíos por petición de la Virgen |
Milagro XIX Un parto maravilloso |
Mujer embarazada |
La mujer va a morir ahogada en el mar |
La Virgen la salva del peligro |
Milagro XX El clérigo embriagado |
monje |
El diablo se le aparece como distintos animales para matarlo |
La Virgen lo salva y lo perdona |
Milagro XXI De cómo una abadesa fue preñada |
abadesa |
Está embarazada y es descubierta |
La Virgen la perdona y la salva. Su hijo llega a ser obispo |
Milagro XXII El náufrago salvado |
Un hombre |
Se ahoga |
La Virgen lo salva del mar |
Milagro XXIII La deuda pagada |
Un burgués Un prestamista judío |
El burgués no puede pagarle al prestamista judío |
La Virgen paga la deuda del burgués y el judío se convierte |
Milagro XXIV La Iglesia robada |
Un lego y un clérigo |
La Virgen los cose a una toca por haber robado una iglesia |
La Virgen los descose de la toca y los entrega al juicio del pueblo. El lego muere el clérigo se salva |
Milagro XXV De cómo Teófilo hizo carta con el diablo |
Teófilo y un judío amigo del diablo |
Teófilo hace un pacto con el diablo por instigación de un judío |
Teófilo pide perdón y la Virgen lo libera de su pacto con el diablo |
Se observa en este esquema que el resultado inicial de la acción humana en la mayoría de los casos es la muerte; sin embargo la Virgen intercede y la situación final cambia en beneficio del personaje afligido. Sucede esto en casi la totalidad de los milagros, pero no en todos. Si observamos atentamente los milagros en que el personaje/pecador recibe el favor de la Virgen notamos una constante: la devoción.
Ejemplos:
"De un clérigo leemos que era de sesos ido,
y en los vicios del siglo fieramente embebido;
pero aunque era loco tenía un buen sentido:
amaba a la Gloriosa de corazón cumplido" 2"Érase en una tierra un hombre labrador
que usaba de la reja más que de otra labor;
más amaba la tierra que no a su Criador,
y de muchas maneras era revolvedor.Hacía una enemiga bien sucia de verdad:
cambiaba los mojones para ganar heredad;
hacía en todas formas tuertos y falsedad,
tenía mal testimonio entre su vecindad.Aunque malo, quería bien a Santa María,
oía sus milagros, muy bien los acogía;
saludábala siempre, decíale cada día:
"Ave gratia plena que pariste al Mesías" 3
Este tipo de presentación de los personajes es recurrente a lo largo de la obra. Los pecadores son devotos de María, por lo que ella perdona sus faltas e intercede milagrosamente salvándolos, inclusive, de la propia muerte. De un total de veinticinco milagros sólo en cuatro la Virgen no perdona y se produce la muerte del personaje; tal ocurre en los milagros: I La casulla de San Ildefonso, XVI El niño judío , XVIII Los judíos de Toledo y XXIV La Iglesia robada. No podemos dejar de observar que en dos de los milagros con final fatal los personajes son judíos y, por esta razón, decidimos observar el personaje judío que se presenta en esta obra de Berceo. Estos aparecen en los milagros: , XVI El niño judío , XVIII Los judíos de Toledo, XXIII La deuda pagada y XXV De cómo Teófilo hizo carta con el diablo.
En primer lugar, los personajes judíos no cumplen con el requisito de los personajes perdonados: no son devotos de la Virgen. En segundo lugar, estos personajes se asemejan a la descripción del diablo.
Ejemplos:
En referencia al padre del niño judío que se convierte al catolicismo, Milagro XVI:
"Pesóle de esto tanto al malaventurado
como si lo tuviera o muerto o degollado:
no sabía con ira qué hacer el endiablado,
hacía figuras malas como un endemoniadoTenía dentro de su casa este perro traidor
Un horno grande y fiero que daba gran pavor
Y lo hizo encender el loco pecador
De manera que echaba soberano calor"
En referencia al judío que aconseja a Teófilo, Milagro XXV:
"Donde moraba Teófilo, en esa obispalía,
había allí un judío en esa judería:
sabía él cosa mala de toda alevosía,
que con la hueste antigua tenía su cofradíaEra un falso truhán lleno de malos vicios,
Sabía encantamientos y otros maleficios,
Hacía el malo cercos y otros artificios,
Beelzebub lo guiaba en todos sus oficios.En dar consejos malos era muy sabedor,
Mataba muchas almas este falso traidor:
Como era vasallo de pésimo señor,
Si aquél mal le mandaba, él hacíalo peor"
La Virgen transforma la maldad del hombre en bondad, así, a los malos los hace buenos, pero porque los hombres sienten devoción por ella, comparten la fe católica. En el caso de los personajes judíos no es así, no hay perdón porque no hay devoción. En los milagros XVI y XXIII se produce la conversión judía y sólo en estos casos el perdón de la Virgen actúa a favor de estos personajes.
Podemos concluir, finalmente, que para Gonzalo de Berceo los buenos son quienes comparten la fe católica marianista y los malos quienes profesan otra fe, distinta a la de él. Quizás esta visión del mundo de buenos y malos no ha cambiado tanto, la intolerancia religiosa continúa generando guerras, desconfianza y maldad.
Notas
1 El niño judío en “Los Milagros de Nuestra Señora” Gonzalo de Berceo. Editorial Castalia,1957, España
2 Milagro 3 Op.cit.
3 Milagro 11 Op.cit.
Obras consultadas
Berceo, Gonzalo de Los Milagros de Nuestra Señora . Editorial Castalia,1957, España
Gariano, Carmelo Análisis estilístico de "los milagros de Nuestra Señora" Ed. Gredos, 1965, España
Sánchez Pérez José Augusto El culto mariano en España, Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Antonio de Nebrija, Madrid, 1943.
Juana Lorena Campos
Centro de Estudios Judaicos. Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Contenidos de Formación Básica
www.plataforma.uchile.cl
CFB: "La Construcción del Otro"
Texto presentado para su publicación En: XI JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS RELIGIÓN Y CULTURA "El MAL EN LAS CULTURAS"