Biblioteca Gonzalo de Berceo  

Detalle del ábside románico de la ermita de Ntra. Señora de la Concepción de Treviana (La Rioja)

Ventana de medio punto decorada con flores de ocho pétalos y capiteles zoomórficos (cuadrúpedos afrontados con cabeza común, sirenas-ave parecidas a buhos).

 

Biblioteca
Gonzalo de Berceo

 

      

    NOTA INTRODUCTORIA 

 

 

El monasterio de San Millán de la Cogolla está situado en una ladera de la Sierra de la Demanda, en La Rioja, al sur de Nájera y cerca del pueblecito de Berceo. El santo fundador fue Aemilianus, sacerdote eremita, nacido hacia el año 474 y muerto en el 574. El monasterio parece haber existido, acaso con interrupciones debidas a la invasión árabe de 711, desde entonces, recibiendo numerosas donaciones de privados y magnates, entre ellos el conde Fernán González y los reyes de Navarra, pero en 1002, Almanzor invadió La Rioja e incendió el monasterio. Los reyes de Navarra, a lo largo del siglo XI, restauraron y enriquecieron el cenobio riojano, cuyo santo era ya patrón de navarros y castellanos. En el año 1030 hubo una traslación oficial de las reliquias del santo 1, que desde su muerte en el 574 habían reposado en la cueva donde vivió de eremita, incorporada en el antiguo monasterio, San Millán de Suso. La traslación de 1030 parece reflejar un deseo de Sancho el Mayor (1000-1035), de ampliar el monasterio, pero el lugar no se prestaba a extensiones en gran escala. Su hijo, García III de Nájera (1035-1054), queriendo dar las gracias por su conquista de Calahorra en 1045, fundó la iglesia colegial de Santa María la Real de Nájera en 1052 y para enriquecerla, reunió muchas reliquias importantes. En 1053 vino a San Millán para llevarse las suyas. Sin embargo, cuando llegó al valle debajo de San Millán de Suso, las reliquias quedaron «como una roca inmovible» y no pudieron moverlas. Inspirado por este milagro, el rey mandó construir una iglesia dedicada a Nuestra Señora, idéntica a la de Nájera, en el sitio donde se habían parado las reliquias. En 1067 terminaron las obras y colocaron las reliquias de San Millán en la famosa arca de plata y marfil en la nueva iglesia, San Millán de Yuso, o «de Abajo» (la antigua es San Millán de Suso, o «de Arriba» ) 2.

El monasterio siguió prosperando hasta fines del siglo XII, cuando las donaciones empezaron a menguar, como resultado del gran número de nuevos centros de peregrinación que competían con San Millán. Los monjes emilianenses supieron reparar las pérdidas con creces, mediante una serie de documentos falsos -la gran mayoría datan de los años 1210-1240- que entran en los pleitos principales entre los obispos de Calahorra y el abad de San Millán, Juan Sánchez (1209-1253), en 1228, 1232 y 1237. Sin embargo, la empresa más atrevida fue la falsificación del documento de los Votos de San Millán, que pretendía nada menos que hacer pagar a todos los pueblos de Castilla y partes de Navarra una cuota anual a San Millán, que se atribuía a Fernán González en el 934. Este documento, como los demás, tuvo éxito e hizo prosperar el monasterio 3. Estos años coinciden con la vida de Gonzalo de Berceo, nacido hacia 1196, que figura como diácono en 1221 y como clérigo seglar en 1228, 1240, 1242 (con su hermano Juan) y 1246. Berceo era, probablemente 4, el notario del abad Juan Sánchez de San Millán, muy enterado de los asuntos del monasterio y de una cultura considerable.

La Vida de San Millán de la Cogolla consta de 489 coplas 5. Las coplas 1-361 derivan de la Vita Beati Emiliani, compuesta por San Braulio de Zaragoza (590-651) 6. Berceo sigue la división tripartita tradicional: la vida del santo, sus milagros en vida y su muerte, los milagros póstumos. Después del último milagro narrado por San Braulio, Berceo añade un largo episodio, el de los Votos de San Millán ( coplas 361-481) y dos milagros tradicionales (482-488). La historia de los Votos se basa en parte en el privilegio latino que se dice fue concedido a San Millán en era de 972 (año de 934) por el conde libertador de Castilla, Fernán González (890?-969), a raíz de una victoria sobre los moros acaudillados por Abderramen (Abd-ul-rahman III, 912-961). La copia más antigua se encuentra al principio del Becerro galicano (es decir, en letra francesilla) de San Millán. No hay indicación alguna de su presencia en el perdido Becerro visigótico. El galicano es una colección de documentos emilianenses compilada a fines del siglo XII y principios del XIII, con adiciones de los años 1220-1240. El privilegio tiene el aspecto de ser una de estas adiciones, por su letra y por ocupar los folios que habían de llevar el índice 7. Se trata, en efecto, de un esfuerzo por dar forma legal, obligatoria, a una costumbre tradicional de varios siglos, la de enviar a San Millán ofrendas o votos. Como acción de gracias, según el privilegio, Fernán González sigue el buen ejemplo del rey Ramiro II de León (927-950), que concede los Votos de Santiago antes de la batalla. (El documento de los Votos de Santiago atribuye todo a Ramiro I en la batalla de Clavijo en 844.) Todas las villas de Castilla la Vieja y parte de Navarra debían mandar cada año una contribución en contante y, además, una cantidad establecida de su principal producto: cera, plomo, trigo, vino, hierro, quesos, carneros, bueyes, etc. La versión romance de este documento contiene detalles que faltan en la versión latina, pero parece posterior a Berceo.

Lo que Berceo añade al privilegio latino es: 1) El tributo de 60 doncellas, coplas 366-374, que se halla también en el privilegio romance. 2) Los pueblos quemados por el ábrego, coplas 386-391, detalles sacados de los Anales. 3) Abderramen consulta con sus sabios, coplas 400-408, muy ampliado en la versión romance del privilegio. 4) El milagro de las flechas, copla 444 (Véase Obras Completas) I, 2.ª ed., 233-242). 5) Mientras las dos versiones del privilegio y Berceo dan la fecha de 934 (era de 972), la batalla y los signos que la precedieron tuvieron lugar en el año 939 (era de 977). Berceo empieza a dar una lista de las villas que han de pagar, pero después de dar una docena de nombres, lo deja -había más de doscientos-. Este episodio de los Votos es la parte más importante del poema -se anuncia ya en las coplas 1-2, y en 362c Berceo los llama lo más granado, es decir, lo más grande, rico, importante-. Esta obra, compuesta hacia 1230, es la más vinculada de todas al monasterio de San Millán de la Cogolla. Narra la vida y milagros del santo fundador y sirve de vehículo para difundir la historia de los votos y animar a las gentes a pagarlos, coplas 1-2,365,464,467,477-481.

Sabemos por referencia de los padres de San Millán que estudiaron los manuscritos de Berceo en el siglo XVIII -Diego Mecolaeta, Martín Sarmiento y Domingo Ibarreta- que en dicho siglo había dos manuscritos que contenían las obras de Berceo. Uno, de hacia 1250-1260, era in quarto, y tenía unas 35 coplas por folio a dos columnas. Lo llamamos Q. El otro, de hacia 1325, in folio, con 16 coplas por folio a una sola columna, era un manuscrito de lujo. Tras la exclaustración a raíz de la Desamortización de Mendizábal, ambos manuscritos se perdieron. Sin embargo, una parte de F con la Vida de Santo Domingo de Silos vino a parar en la Real Academia de la Lengua (antes había estado en Silos). Entre 1925 y 1928 C. Carroll Marden descubrió gran parte de este manuscrito en La Rioja, que publicó en Cuatro poemas de Berceo, RFE, anejo 9 (1928), y Veintitrés Milagros, RFE, anejo 10 (1929). Sólo tenemos los folios 115,117-119 y 122 de SMill.

Entre 1741 y 1752 el padre Diego Mecolaeta encabezó un grupo de frailes emilianenses que produjo una copia de las obras de Berceo. Se trata del manuscrito 13149 de la Biblioteca Nacional, denominado M, que contiene 1r-14r SMill. 206-489 Q+F. La parte que falta con las coplas 1-205 es el ms. O, Silos, Archivo de los Benedictinos de Valladolid, tomo 36, folios 173r-182v.

La copia dirigida por el padre Ibarreta, I, fue confeccionada entre 1774 y 1779, 1r-31v SMill. copiada de Q. Se conserva en Silos.

Los manuscritos sueltos son:

1) S. Archivo de los Benedictinos de Valladolid, tomo 36, folios 147r-172v. Se basa en Q. Siglo XVIII.

2) L Silos, Papeles varios, tomo 30, ms. 56, folios 244r- 272v. Es una copia curiosa del siglo XVIII. Tiene dos coplas espurias, 480i y 480ii.

3) O. Archivo de los Benedictinos..., tomo 36, folios 173r- 182v, resulta ser parte de M. Contiene las coplas 1-205.

Para resumir, doy una «genealogía» de los manuscritos de Berceo, que puede tomarse como típica (si no general) para cualquier obra. Mi edición de la Vida de San Millán se basa en todos estos manuscritos.

 

 

 

   NOTAS

 

1 Véase Ubieto Arteta, ed., Cartulario de San Millán de la Cogolla (759- 1076) (AU) , y también la introducción de Dom Luciano Serrano a su Cartulario de San Millán de la Cogolla (CSM). La edición de Ubieto da las fechas correctas. Utilizo a veces para referencias textuales: Rodriguez de Lama, Colección diplomática de La Rioja (923-1168), tomo II (CDMR); Govantes, Diccionario geográfico-histórico de España, tomo II, y Menéndez Pidal, Documentos lingüísticos (DL) .

2 Véase mi edición de las Obras Completas. I. La vida de San Millán de la Cogolla, págs. 31-35 y 55-60. La primera edición es del año 1967.

3 El texto del documento se puede leer en Obras Completas, 2.ª ed., tomo I, págs. 1- 7, y en AU, núm. 22, pero Ubieto fecha la composición hacia 1140-1143.

4 Véanse mis «La profesión de Gonzalo de Berceo», 285-295, y «Gonzalo de Berceo: unos datos biográficos».

5 Ediciones críticas: Marden (1928), Koberstein (1964), y mis Obras Completas, tomo I, 1967,2ª. ed., 1984.

6 Ed. Vázquez de Parga. En Obras Completas, tomo I {2.ª ed.), incluí una edición basada en los manuscritos emilianenses.

7 Véase Serrano, CSM, pág. XXXI, y Obras Completas, tomo I, 2.ª ed., 1984, pág. XI. Para las versiones romances del Privilegio, véase Obras Completas, tomo I, págs. 9-25.

 

 

 

 

 

EDICIÓN Y COMENTARIO en formato PDF

NORMAS DE TRANSCRIPCIÓN Y ABREVIATURAS

- LIBRO I   Aquí escomiença la vida de Señor sant Millán, tornada de latín en romançe,
                  la qual composo Maestre Gonzalo de Verceo
.


- LIBRO II  :  Los Milagros en vida y la muerte del santo.

- LIBRO III : Los Milagros póstumos y los votos de San Millán.

 

 

 

Gonzalo de Berceo
OBRA COMPLETA
Edición y estudios de varios autores
Coordinado por Isabel Uría

CLÁSICOS CASTELLANOS
ESPASA-CALPE
MADRID 1992
Edición patrocinada por el Gobierno de La Rioja  

 

 

 

 

 

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