Que Berceo es un gran conocedor de la Biblia es un dato ya totalmente probado por las investigaciones más recientes. Lo advierte uno ya, sin necesidad de acudir a obras especializadas, manejando las ediciones críticas modernas. Un editor bien conocido de las obras de Berceo es Brían Dutton. Sus trabajos al respecto son dignos de todo elogio, y más aun teniendo en cuenta que es un autor cuya lengua materna no es el español.
Dicho lo anterior, y reconocido de una manera general el acierto de sus referencias bíblicas para aclarar o confirmar textos de Berceo, debo añadir también que tiene algunos errores de bulto o lapsus totalmente inexplicables, que le será preciso corregir en futuras ediciones para que su obra no desmerezca Voy a recogerlos aquí, discutiendo las razones de discrepancia y dando los textos que en cada caso creo pertinentes.
... y concluye el Profesor García de la Fuente:
Con estas breves observaciones a la edición crítica de las Obras de Berceo por Brían Dutton, espero haber puesto de manifiesto dos cosas: 1ª que no se pueden aducir al buen tuntún textos bíblicos para aclarar o confirmar textos de la literatura medieval o de cualquier otra época, basándose únicamente en meras resonancias externas, y 2ª que Berceo conoce y utiliza la Bíblia más de lo que a primera vista pueda parecer.
Artículo completo en formato PDF
La Biblia en Berceo.
(Observaciones a la edición crítica
de las obras de Berceo por Brian Dutton)
Cuadernos de Filología Clasica Vol XX (1986-87) Universidad Complutense MadridOlegario GARCÍA DE LA FUENTE
Universidad de Malaga
Más información en nuestras páginas del Profesor Olegario García de la Fuente:
SOBRE EL LÉXICO BÍBLICO EN BERCEOBiblioteca Gonzalo de Berceo
Catálogo general en línea