En un pueblo pequenno nomnado de Berçeo, / Don Gonzalvo fo nado: esto yo bien lo creo.

 

  L O O R
 de
DON GONZALO DE BERCEO 

 


 Anónimo

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Quiero fer una prosa que noble gesta ençierra
Dun trovador famado de Rioia la tierra. 

 

      "Pónense aquí los versos siguientes, así porque contienen un elogio de don Gonzalo de Berceo, como también porque la versificación, el lenguaje, el estilo, la sencillez, el ripio y comparaciones representan una antigüedad igual a la de nuestro poeta. Podría creerse que había sido su contemporáneo el que los compuso, si de la copla 11 y 43 no se coligiera que fue bastante posterior, según la significación del adverbio estonce, que allí denota una anterioridad de parte de Berceo, a lo menos de medio siglo. Este género de metro dejó de usarse, a lo que parece, a fines del siglo XIV, o muy a los principios del XV, en que falleció Pero López de Ayala el Viejo. 

      Según todo esto, ¿quién podrá asegurar que este elogio no se escribió en los tres primeros siglos de la poesía castellana? y por otra parte, ¿quién sabe si algún moderno bienintencionado, y no menos empapado en el estilo de don Gonzalo, tomó la honrada diversión de remedarle, alabándole al mismo tiempo? No faltan en el mismo elogio fundamentos para sospecharlo: porque el autor reprende a los poetas cristianos que para componer sus poesías invocan a los dioses de la gentilidad; siendo así que entre los poemas castellanos que he leído, anteriores al siglo XV, ninguno he visto cuyo autor haya usado de tal invocación, hasta que Juan de Mena abrió el camino, llamando al dios Apolo para componer su Laberinto, conocido comunmente por las Trecientas. 

      Aun la etimología del nombre Soria, que se halla en la copla 31, despide no sé qué tufo de moderna, por donde se puede maliciar que el autor del elogio, no es tan antiguo como aparenta el estilo de sus versos. "Como quiera que sea, lo cierto es que yo poseo el manuscrito que contiene esta poesía; y que la letra, la tinta, el papel y todo, dan sobrados indicios de ser posteriores al siglo XIII, y aún me atrevo a asegurar que al XIV. Pero, ¡cuántas copias modernas se conservan de escritos antiquísimos, cuyos originales han perecido o no se sabe en qué archivo los roe la polilla, en qué librería los sepulta el polvo, o en qué rincón los oculta la ignorancia! Yo no me he contentado con poner aquí este elogio, sin manifestar las sospechas que tengo de su antigüedad, porque nunca se me diga que he tragado incautamente el anzuelo que parece se oculta bajo de un estilo sin duda muy antiguo. Los críticos y zahoríes de estilos interpondrán su dictamen, que será tanto más acertado, cuanto menos se aparte de la verdad" . (Sánchez, Poesías anteriores al siglo XV, tomo II, páginas 465-473.)


1. En el nomne de Dios que fizo çielo e tierra
Sin cuyo guionage tod el que fabla erra,
Quiero fer una prosa que noble gesta ençierra
Dun trovador famado de Rioia la tierra. 
2. En un pueblo pequenno nomnado de Berçeo,
Logar de la Rioia, que yaz chico paseo,
De Sant Millan de Suso, digolo sin rodeo,
Don Gonzalvo fo nado: esto yo bien lo creo.
3. Esto yo bien lo creo: dizlo en versos rimados (1)
El misme don Gonzalvo, que míso en sus deytados
Verdades bien fermosas, e dichos colorados:
Maguer que lo creades, non seredes blasmados.
4. De que fo peonçiello al conviento fo aducho
Daquellos claustreros que li dieron conducho,
E li amaestraron bien tanto como mucho,
Semnaron bona tierra, ovieron largo frucho.
5. Los monges beneytos, omnes derechureros
Guiaronli por sendas, por sendas e senderos,
Mostraronli caminos planos e sin oteros:
Dios tenga las sus almas de tan bonos obreros.
6. Foronli amaestrando en la lengua latina,
Que a poco de migero li foe paladina,
Dieronli desende mucho buena doctrina
Mucho mas provechosa que caldo de gallina (2).
7. Qui castiga al nesçiente, qui departe al mendigo
El bon yantar del alma, el rico pan de trigo
Vera-mientre mereçe seer de Dios amigo:
Qui ansi non lo façe, non meresçe un bodigo.
8. Depues de latinado la sancta theulugia
Apriso much afirmes dentro de la mongia:
Los claustreros negrados, omnes sin arlotia (3)
Guiaron al criado por la çertana via (4).
9. Maestre don Gonzalvo en todo bien nodrido
La su vocaçion sancta nunqua míso en oblido:
Grant tiempo comidio, manamaxiella estido
Rogando a don Christo quel diese bon sentido.
10. La su oration fecha, ovo vera sentençia:
En ser de clerisia míso toda femençia
Por fer a Dios serviçio con mucha atenençia,
E a Sancta Maria ques Virgo sin fallençia.
11. Mill cc. e veinte corrie estonçe la era
Del Fiio de la Virgo, esto es cosa vera,
Quando el buen don Gonzalo de diaconia era,
Desent fizose preste, çerçenó la mollera.
12. De cuer querie al mendigo, dolies de so laçerio,
Acorrie al famniento, dabali refrigerio:
Maes querrie ser muerto dentro un çimiterio,
Que veder al vezino lazrar en captiverio.
13. Los moros cativaban muchos bonos christianos,
Los unos leoneses, los otros kastellanos,
Los unos estremennos, los otros rioianos,
Oraba a Dios por todos, alzaba las sus manos,
Que los tirase dende de poder de paganos (5).
14. A la sue karidat su dictrina era egual,
Ca vinie en arienzos de lumne çelestial,
Semeiaba un estrella, semeiaba un christal,
Allumnaba con ella, façe bien que non mal.
15. Mucha bona vierba de la su boca exia,
Que guiaba a los çecos, esa yente radia,
E confuerto a los febles lis daba todavia:
Mucho a los malatos lis daba de mengia.
16. A los que de lo suyo no dan una bocada,
Nin prestan guionaie a la gente errada,
Don Xpo lis deniega la sied en su albergada:
Yo non darie por ellos una nuez foradada.
17. Gonzalvo de Berçeo caboso coronado,
Preste muy sabidor e omne bien senado,
Fiz de controvaduras e de mucho dictado,
Pora dar a las yentes mucho buen gasayado.
18. Fiz de Sancto Domingo el natural de Cannas
Una fermosa rima sin nesunas patrannas,
Que regunza sos techos, sos miraglos e mannas:
Esto bien lo creades, mas val de çien castannas.
19. Fizo de Sant Millan el varon cogollano
Natural de Berçeo, deytado tan sobrano,
Que de cuer lo debrie tener todo rioiano,
O portarlo consigo o leerlo cutiano.
20. Yaz en el cuemo el Sancto ganó bona sollada,
Quano rancó en el campo la hueste moriscada,
Cadiendoli a sos piedes esa mala mesnada (6):
Porend ganó los votos preçio de grant sonada.
21. De la sagrada Misa ques Sancto Sagrifiçio,
Que uffrió al Padre Eterno aquel que disso sitio,
Controvó una rima tan plena de deliçio
Que confuerta a los febles, e los tira de viçio.
22. Al testamiento viejo tollóli la cortina,
Destaió los misterios daqúella ley divina,
Desend explanó el nuevo, esa ley paladina
Que nos donó don Christo Fiio de la Reyna.
23. De la Virgo Maria ovo muy grant taliento
De seer so joglar, trovar por rima e cuento
Los sos duelos et loores que foron mas de çiento:
El so sancto criado nos de espiramiento.
24. Al leer estos duelos ¿qui podrá non plorar,
Vediendo a la Madre cabe la cruz lazdrar,
Reguardando so Fiio, catandoli pasar,
Lorando de los oios de lagrimas un mar?
25. Controvó sus loores en metros tan rimados
Que por muchos pipiones non serien preçiados:
Los laçerios que dieron los duelos ementados,
Leidos los lodores en gozos son cameados.
26. Ytem, de los miraglos que fizo la Gloriosa,
Escripso otro libriello de rima bien sabrosa:
Los miraglos son muchos, es muy luenga la glosa,
Peroque non son todos metudos en la prosa.
27. Leyendo en Sant Ieronimo un preçioso libriello (7)
Que fizo de los signos del iuiçio esti cabdiello,
Romanzó otra prosa tan noble tratadiello,
Ques un romanz fermoso, nin grant nin poquiello.
28.Poquiello en la scriptura, peroque grant en lo al,
Ca destaia los signos del iuiçio final
Que an a pareçer ante el die cabdal,
En que verná don Christo alcalde celestial.
29. Non trovará el mezquino aquel die de pena
Rancon do se asconda, nin una socarrena:
I a faz terrá amariella, non la terrá serena:
Don Christo nos empare, e la de gratia plena.
30. Quiquier que bien comida aquel día de iuiçio,
Tirarse ha de pecado, tirarse ha de viçio:
Omnes que andais radíos, metudos en forniçio,
Tiratvos aosadas de tan falso deliçio.
31. Otrosí don Gonzalvo fiz una vera estoria
Que regunza la gesta de la Virgen don Oria,
Esa toca negrada, dont príso nomne Soria (8):
Fallará qui la leya, much oro, nulla escoria.
32. Fo la freyla don Oria del oro ausi nomnada:
Dentro un monesterio yógo emparedada:
Com de fornax el oro ixio puriliada:
Bendichos los parientes de tan sancta criada.
33. Del martir Sant Laurençio romanzó otra scriptura,
Fo en Roma martiriada tan sancta creatura,
Asaronli en parriellas sayones a rencura,
Imperante don Deçio, omne de auçe dura (9).
34. Don Gonzalo el caboso preste noble e dino
Fizo destos deitados en romanz paladino,
Tirando las razones del lenguage latino.
Porent sea laudado el que es uno e trino.
35. Muy grant pro a las almas fiz esti coronado,
A las almas de todos de sivuelque estado,
Por tollerlas a todas de todo mal pecado.
E aduçirlas al çielo, ont todo bien es dado.
36. Pora fer sues prosas non clamó las deidades,
Cuemo la yent pagana con las sus vanidades;
Clamó al Dios vero de do las podestades
An tod el poderio, e an las voluntades.
37. Clamó a la Gloriosa, a la Sancta Reyna
Que es de los errados estella matutina.
E de los lazerados tan presta meleçina:
Tollóli de los oios la negrada cortina.
38. La negrada cortina tollóli de los oios,
Por end non andido errado por medios los rostroios (10).
Que fieren crua-mientre commo fieros abroios
Al que non ora a ella bien fitos los hinoios.
39. Los ioglares christianos que pora fer sues prosas (11)
Demandan al acorro a deidades mintrosas,
Semeian paganismo que ora dioses e diosas,
E preçia mas follias que verdades fermosas.
40. Estos malos ioglares tienen a Dios grant tuerto.
Van por camin errado, errado qüe non çierto,
Lexan por las deidades al que fo por nos muerto.
Meresçen los atales colgar en un veluerto.
41. Sabedes por que oran a mintrosas deidades?
Sosegat un poquiello, quiero que lo oyades:
Por vuestro bien seer que non me retrayades,
Non vos mintré, amigos. esto bien lo tengades.
42. Meten en sus deytados, de zuennos e follias
Que non valen a tanto cuemo dos chirivias.
Pora fer tales prosas estas yentes radias
Demandan el acorro de las falsas vailias.
43. Qui contarie toda la gesta sobeiana
Del preste don Gonzalvo e la cosa çertana,
Sos fechos, sues andadas? La yente kastellana
Que visquieron estonçe, dizrien cosa plana (12).
44. Beneytos los parientes de tan noble criado,
Beneytos los maestres de tan bon coronado,
Beneyta la villa do tal Fiio fo nado,
Beneyto don Gonzalvo que fiz tanto dictado. Amen.

 

      Notas

(1) Don Gonzalo usó con frecuencia de semejantes repeticiones 

(2) Tales comparaciones, ahora bajísimas, eran muy comunes en los tiempos de don Gonzalo, y aun después. 

(3) Claustreros negrados, llamados también antiguamente monges negros por el color de su santo hábito, son los religiosos benedictinos. 

(4) En el lenguaje de Berceo la palabra criado con relación a maestro significaba discípulo: con relación a padre, sígnificaba hijo. 

(5) Nótese que esta copla tiene cinco versos. En las poesias de Berceo hay también algunas de otros tantos: licencia que parece se tomó el poeta por no caber en cuatro toda la sentencia. 

(6) En esta copla alude el poeta a los votos que en tiempo del conde Fernán González hicieron los castellanos a San Millán, en reconocimiento de haberse aparecido en la batalla de Simancas en favor de los cristianos, peleando contra los moros. (Es la nota primera de dicha poesía). 

(7) Véase la advertencia que precede a la poesia de don Gonzalo, que trata de los Signos del Juicio. 

Aunque en esta poesía da a entender don Gonzalo que tomó la materia de ella de un libro  que escribió San Jerónimo sobre las señales que han de preceder al día del Juicio Final, como no consta que el santo haya escrito obra particular sobre este asunto, se puede creer que aludió Berceo a alguno de los varios capítulos de los Profetas, en cuya exposición hablo el Santo Doctor de dichas señales. Especialmente trata de ellas exponiendo el capítulo XIV de Zacarías; y con más extensión las declara comentando el XIII de Isaías. Acaso denotó esto don Gonzalo cuando dijo en la copla 2.ª que San Jerónimo leyendo en hebreo halló estas señales. (Nota de Sanchez)

(8) Soria, ciudad asi llamada por S. Oria, juntando la S con la O. 

(9) El autor de este elogio, siguiendo a don Gonzalo, puso a Decio por Valeriano. Véase la copla 88 del Martirio de Sant Laurencio, y la nota correspondiente.

{Martyrio de sant  Laurençio, copla 88:

88. Pesol esto a Deçio, quisose ensannar,
Pero con la copdiçia del tesoro ganar,
Disso que li darie essi dia vagar:
Fues con Valeriano
5 a la noche a folgar

5. Valeriano fue cabeza del Senado romano, siendo Decio Emperador; pero lo que cuenta el poeta, sucedió en el imperio de Valeriano. (Nota de Sanchez).}

(10) Metáfora alusiva a los errores que cometen los que no piden acierto al que puede darlo. 

(11) Reprende a los poetas cristianos que invocan a los dioses, como si hubiera dioses y pudieran algo. 

(12) De este pasaje y del de la copla 11 se colige que el autor del elogio fue bastante posterior ¿pero quién dirá cuánto?) a don Gonzalo de Berceo. También se colige de todo su contexto que leyó las poesías de su héroe, aunque no las refiere por el mismo orden que tienen en los manuscritos de San Millán. Como no se hace mención en este elogio de los tres himnos que se hallan entre las obras de don Gonzalo, se puede creer que el elogiante no tuvo por cosa bien averiguada que fuesen traducidos por nuestro poeta; pero se han puesto aquí por ser de aquellos tiempos, y muy probablemente obra de don Gonzalo.

 

Obras Completas de Gonzalo de Berceo,
Instituto de Estudios Riojanos, Logroño 1974 

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