Virgen de Valvanera que se venera en el Monasterio de los Montes Distercios, en La Rioja (ESPAÑA)  

    No hizo Dios Criatura mas amable que la que su bondad crió para digna Madre de su Unigenito Hijo: Ni alma mas compasiva, y amante de los Hombres, que la de la Virgen Maria. Primogenita la hizo de todas las Criaturas, con quien repartir gustoso la Fabrica y disposicion de sus operaciones; y con la restriccion de nada darnos, que no viniese de mano de esta bella Criatura. Pero con qué primor! Con qué alta providencia, y piedad infinita! Aun quando mas indignos de sus Gracias, é incapaces por la culpa de recibir sus favores, yá que no pudiera por su mano favorecernos, gusta que lo logremos por mano de esta Madre de Clemencias.
     Testigos de esta verdad son mis Padres San Bernardo, y San Anselmo: Pero mas lo es la experiencia en los continuos Milagros que se leen de su piedad, en todas las Imagenes que venera el Christianismo, y en especial en la nuestra la Virgen de Valvanera.

     
 

     No sé yo, (dice Bravo) (1) (nota 1: Grav. his. de Valvan. fol. 72.) que se pueda decir, que haya Imagen en España de quien haya noticia de tantas maravillas. En este presente año (habla del de 1608 en el que escribió su Historia) se han traido mas de cincuenta Mortajas de Enfermos y muertos resucitados. Si se hubieran de escribir todas las maravillas que ha obrado esta Señora con sus Devotos, no cupieran en mas dos resmas de papel.
    Esto dice este Autor : Yo pondré algunos con que pueda insinuar la piedad de esta Señora : porque ellos tienen método mas dulce, y lengua mas eficáz para explicar su Clemencia: Habet enim linguam suam, si intelligatur. En ellos hablarémos todo quanto quisieramos para nuestro consuelo,como dice S. Bernardo : Aun quando el desvarato de nuestra misera vida sea tal, que nos ahogue en el mar de nuestras culpas: Aun quando conozcamos estar próximos á  la boca del Infierno; si contritos fijamos nuestra esperanza en la Luz de esta Estrella de piedades, verá nuestra experiencia el remedio de su amparo.

 

     No se sabe, ni es justo que se sepa el año, el mes, ni el dia del Milagroso suceso en que el Niño Dios que tiene la imagen de Maria en sus brazos, volvió el Rostro por no vér un sacrilegio. Tan escandaloso dia, quedese á la memoria de los Hombres, para temor y escarmiento; pero no para saber curiosidades. Tienese por tradición fué causa este suceso de prohibir, que entrasen Mugeres en el distrito y recinto del Santuario; y habiendo puesto esto por los años de 1000 en la Congregacion ó Concilio que en este Monasterio celebraron los Obispos de Pamplona, Calahorra, y Alava, segun dice el Privilegio del Rey Don Alonso el VI de Castilla : Antes de este año sería el suceso notable de volver el Niño Dios su Santo Rostro.
     Teniale antes puesto en el de su hermosa Madre, vuelto al lado de la Epistola, inclinado hácia el pueblo : Y habiendo concurrido á Romeria dos recien desposados, quisieron hacer su vela, quedandose una noche en la Iglesia con otras muchas personas, como entonces se usaba. Pidieron sucesion á la Soberana Imagen, y juzgando sería mas seguro su efecto, poniendo ellos los medios para su consecucion : Con ignorante osadia y sin respeto, retirandose á un rincon de la Capilla mayor hácia el lado de la Epistola, donde el Niño Dios miraba con pureza, executaron lo impuro de su brutal apetito y desordenado intento.
     Entonces el Niño Dios, que lo estaba mirando, torció el Rostro por no verlo; mudando visiblemente la postura que tenia en los Brazos de su Madre, y volviendose á mirar al otro lado : cuya mudanza quiso viesen todas las personas que asistian en la Iglesia; empleados en Oracion, y suplicas devotas á la Reyna del Cielo puestos los ojos en ella : Y asombrados al ver tan gran prodigio, empezaron á dár voces, Milagro, Milagro, Milagro.
     Conmovióse el Concurso, y sin mucha diligencia, hallaron el motivo del Milagro en la visible torpeza de aquellos dos Desposados presos en la misma accion de su delito. Concurrió al alboroto, y novedad tan extraña, no solamente las gentes,  que estaban en la Iglesia, sino los Religiosos del Convento, y demás Peregrinos, que había en su Hospedage : Y ellos reconocidos, confesaron á voces su pecado, con lo que consiguieron por su santa intercesion el remedio de su pena y su trabajo.
     Mas el Niño Dios no quiso volver su Divino Rostro otra vez hácia tal sitio : cuya postura hoy tiene, en memoria del suceso, con las señales patentes, de que en  lo natural, y en la hechura de su Vulto, la tiene hácia la otra parte; pues muestra en su Cuerpecito las arrugas, como pudiera formarlas un cuerpo natural vivo, y en carne al mudar de postura de medio cuerpo arriba; conservando la otra de medio cuerpo abaxo.
     De este suceso admirable se cree tuvo principio el prohibir, que entrasen las mugeres, y por poner en las cumbres de los Montes las Cruces, que llaman Blancas, hasta donde solamente podia llegar, y de alli hacer Oracion a la Soberana Imagen. En le año de 1090 se sabe se retiraron dos Señoras, naturales de Segovia, a vivir entre estas cumbres,  y lograr el consuelo de visitar el Santuario, llegando solo al sitio donde hoy está la Cruz del Camino de abaxo, para lo cual fabricaron a su costa el Hospital que hoy llaman de Anguiano, donde hicieron su habitacion los dias de su vida, hospedando compasivas todos los Peregrinos que venian al Santuario, y visitandole ellas desde el sitio referido que es donde se ve la Santa Casa.
     Por los años de 1483 quando la Reyna Católica Doña Isabél vino desde Vitoria a visitar el Santuario, yá de habia dispensado esta prohibicion por el Papa Calixto III, á peticion del Rey Enrique IV y del Abad de esta Casa Don Juan Martinez; pero se conservaba, no exceder en su estancia pasados de nueve dias, por haber experimentado de que las que excedian de este tiempo pagaban con la vida. No quisi exceder de él la Católica Reyna; pero se dice, quiso experimentarlo en una Esclava suya, que dexaronla mas tiempo dentro de la Hosp
edería, pasado él, la hallaron muerta. Hasta los tiempos presentes se conservó esta observancia por temor, ó por respeto : pero se dispensó por los Prelados de la Orden en el año de 1681.
     En el año de 1413 padeció este Monasterio un incendio tan fatal que reduxo á cenizas mucha parte de él, y especialmente el Archivo, en donde perecieron muchas antigüedades, Memorias, é Instrumentos. Entre ellos fué uno un Libro antiguo de los Milagros, que, hasta aquel tiempo habia obrado Dios en esta Casa por intercesion de la Virgen Maria. Oy se conserva otro, que se empezo á escribir en aquel año; y en él dice su Escritor esta noticia, poniendo los que en su tiempo acaecieron : Los que para quitar todo escrupulo en ellos pondré al pie de la letra, y en su mismo lenguage, con que los curiosos tengan algo que advertir en él, y en su narracion sencilla se vea la verdad; y son como se siguen.

 

 

Mantenemos fielmente el texto y la puntuación de la obra original. 

     
   

 

HISTORIA  DEL   VENERABLE  Y  ANTIQUISIMO  SANTUARIO
DE  NUESTRA  SEÑORA DE   VALVANERA, 
EN  LA PROVINCIA   DE  LA  RIOJA

 

FELICISIMO   HALLAZGO  DE  LA
Celestial  Imagen  de  Maria  Santisima  en los  Montes  Distercios : 
su culto ,  y   veneracion  en  la  Orden  de  San  Benito.

Compuesta , y Ordenada de las memorias,
que se conservan en el Archivo de dicho Santuario.
La dá a luz el dicho Monasterio.

 

CON LICENCIA :
En Logroño :  Por Josef Delgado,
Impresor de la Ciudad ,
y del Santo Tribunal de la Inquisicion. 
Año de 1798 (reimpresión).

Dada á luz por el P. Fr. Benito Rubio Monge,
profeso que fué de este Monasterio de Valvanera,
é impresa en el año de 1761,
con las Licencias y requisitos necesarios.

 

Biblioteca Gonzalo de Berceo
Catálogo general en línea
© vallenajerilla.com