Garnacha

Con 9.150 hectáreas, lo que representa el 18% de la superficie vitícola de la Denominación, la variedad garnacha presenta una progresiva disminución en favor del Tempranillo. Internacionalmente se le reconoce un origen español. Es la variedad tinta que mayor superficie ocupa en el mundo con 330.000 hectáreas de las que 240.000 están en España.


Sensible al corrimiento cuando se cultiva mal, es muy rústica, resistente a la sequía y también bastante resistente a alguna de las plagas y enfermedades importantes del viñedo como acariosis y oidio. El producto obtenido depende mucho de las condiciones ambientales (integral térmica) y de cultivo (producción).


En zonas cálidas da el tipo de vino por el que más se le conoce (alcohólico, poco ácido y con mucho cuerpo), pero en zonas frescas da un producto muy interesante y equilibrado. No se puede hablar del vino de Garnacha con independencia de la zona de cultivo, pues los resultados son muy dispares. Suele ser excesivamente criticado por su calidad cuando no se tienen los suficientes conocimientos y experiencias sobre sus posibilidades. Ha tenido una gran presencia en los vinos riojanos durante la mayor parte del siglo XX.


Las sinonimias recogidas en las colecciones ampelográficas de todo el mundo son las siguientes: Abundante, Alicante, Cannonaddu, Cannonaddu Nieddu, Cannonao, Cannonau Selvaggio, Canonazo, Carignane Rosso, Garnaccho Negro, Garntxa pais, Giront, Granaccia, Granaxa, Grenache Rouge, Lladoner, Retagliad, Nieddu, Rivesaltes, Rousillon Tinto, Rousillon, Tinto Aragonés, Tinto Navalcarnero, uva di Spagana.


Haz

Envés

Racimo

Sumidad

volver