Arenzana de Abajo el pueblo de los cruceros |
La antigüedad de Arenzana está fuera de toda duda; quedan documentos de escritores romanos donde se habla con frecuencia de esta localidad berona, que ya existía cuando llegaron los itálicos, aunque de aquella época no quedan restos.
Tuvo en tiempos varios monasterios, uno en el término de Santa Marina, donde hace poco apareció una pila milenaria. Otro en Santa Lucía (lugar en el que actualmente están las escuelas). Otro monasterio, cuya entrada está en la actualidad tapada con piedras, sita en la antigua calle de "Las Rejas",(llamada así precisamente, por las rejas que adornaban el monasterio). Es un subterráneo que estaba conectado a través de túneles con la Casa de la Inquisición(s.XV), que aún se conserva, aunque está a punto de derruirse.
Fue este un pueblo donde se controlada la administración y la justicia, prueba de ello, es el DIEZMO (hoy convertido en bodega) y dos cruceros, uno junto al cementerio, rodeado de cuatro columnas, lo que hace suponer que estaba cubierto y el otro, paralelo, en el camino de Nájera, donde ahorcaban a "delincuentes" de aquella época (s. XV). Parece ser que éste es más antiguo que aquél. Es un rollo con Piedad, transformado como otros muchos, en crucero.
Posee Arenzana de Abajo, la Iglesia de Ntr. Sr. de la Asunción(s.XVI), que es Monumento Nacional. Está construída en piedra de sillería, con tres naves, repartidas en cuatro tramos.
Si nos fijamos en la estructura, podemos observar las tres etapas en las que fue realizada la obra de este magnífico monumento. En la primera etapa, fueron construídos los muros y los pilares, a excepción de los del primer tramo de la nave central (se diferencian los pilares porque unos son octogonales y otros redondos).
En la segunda etapa se realizó: la cubierta, capilla mayor y triple cabecera. En la tercera etapa, el coro alto y la sacristía.(El triple antepecho del coro aparece decorado con imágenes en piedra).
ALTAR MAYOR
Gran retablo con zócalo, dos cuerpos y ático de arquitectura clasicista y columnas corintias, frontones redondos y triangulares de comienzos del siglo XVII, cuyo arquitecto fue LOPEZ DE MEDIETA, pintado por JUAN GARCIA DE RIAÑO y esculpido por DOMINGO DE URIARTE.
En el zócalo en relieve están San Agustín, San Gegorio, Lavatorio, Coronación de Espinas, Oración en el Huerto....
En el primer cuerpo se encuentra "La Anunciación", pintada en tabla. El Sagrario; de arquitectura renacentista, con dos cuerpos en templete de finales del siglo XVI y con varios relieves,(San Pedro y San Pablo, Ultima Cena, Camino del Calvario y Prendimiento e imágenes sedentes de los cuatro evangelistas, aunque éstas no se pueden ver en la iglesia nada más que en días señalados, ya que por precaución están guardados).
En el segundo cuerpo "Visitación" y " Natividad" (Pinturas en tabla). En el centro "Grupo de la Asunción", elevada al cielo por los ángeles (Titular de la parroquia).
En el ático pinturas en tabla de" San Juan Evangelista" y "Lágrimas de San Pedro". En el centro "Grupo del Calvario" (Romanicista).
En la bóveda y muros hay frescos decorativos, con "Visiones Celestes", "Las Cuatro Virtudes" y escenas del "Apóstol Santiago".
En la SACRISTIA se encuentran numerosos cuadros, una imagen del "Cristo Crucificado", Cáliz de Platadorada,( con decoración burilada y fundida, de finales del XVI, con una inscripción y escudo de armas barrado). Cuenta también con una cajonera de nogal.
EL PULPITO: De piedra octagonal, barroco, del s.XVII, con portavoz de madera, (final s.XVIII).
Retablo de la Virgen del Carmen, (Neoclásico).
Posee también varias casonas con escudo.
En Navidad cuentan con un Belén mecánico muy peculiar, que es visitado por gente de toda La Rioja y fuera de ella.
A 1 Km. del pueblo a pie de carretera (C-113), está la ermita de Ntr. Sr. del Carmen con una zona de recreo.
Es Arenzana un pueblo, mayoritariamente, vitivinícola, y esto se nota, especialmente en su paisaje, en su barrio de las bodegas, en las que sus gentes acogen a todo el que llega. Se encuentra en esta localidad la Bodega Cooperativa Interlocal del Najerilla que aglutina, a cosecheros de todos los pueblos de alrededor.
Además, cuenta con uno de los pocos puentes de hierro que hay en La Rioja y que atraviesa el río Najerilla, llamado "Puente de Arenzana"; junto a él, está la zona de recreo entre choperas frescas y denominada con el mismo nombre del puente.