Canales de la Sierra

 

Ayuntamiento de Canales de la Sierra;junto al reloj el Papamoscas

La villa de Canales de la Sierra está situada en el extremo suroccidental de La Rioja,  subcormarca del Alto del Najerilla y perteneciente al partido judicial de Nájera. Se encuentra a 5 kms. del límite con la provincia de Burgos. Está situada a 1027 m. sobre el nivel del mar. El pueblo está en la cabeza del valle, al pie de la Sierra de la Demanda. En el mismo pueblo nace el río Canales que cruza el pueblo de oeste a este, en Villavelayo se junta con el Neila y forman el río Najerilla.
Actualmente habitan esta villa poco más de 100 personas; durante la época estival y fines de semana se multiplica su población. Sus paisajes serranos atraen a multitud de turistas que buscan el sosiego y la afabilidad de sus gentes. 

 

 Su historia documentada arranca  desde la época romana; al noroeste de la villa estuvo situado el asentamiento llamado "Segeda Restituta Augusta", de la que se pueden admirar hoy parte de sus murallas y otros restos de cerámica de los siglos II y III a.C. Durante el siglo X, en el año 921, fue arrasada por los moros. El conde Fernán González concede Fuero a Canales  en el 934. Este es el primer texto Foral Riojano, dado a Canales en el año 927.

"En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, que es un solo Dios y una increada Deidad. Yo Fernán González, por la gracia de Dios toda Castilla imperante, la cual gracia otorgante de mi voluntad doy y otorgo los términos y fueros á la villa de Canales, que los haya firmes para siempre jamás hasta el fin del siglo.

Desde la Cogulla hasta Findegorcia, é á oter del Cuervo, y á sierra Corta hasta la Cogolla de Aranda, é por él lombo mediano á Guinestar redondo, y al río de Aranda ayuso hasta la vega del Toro é Campolongo asuso al castejón de Berebeceda, é por el sendero á Cameo de ayuso de lombo Cerezo. Para esto juraron dos escogidos de Ventrosa, que de Canales y de sus villas debían de ser. E al puerto hasta los hoyos de Monterrubio y San Cristóbal, y al otero Contestero y á la peña del Buitre, y al pajar de Zaldo, y á Santa Columba por la lastra asuso á somo de Gramone, y á la cabeza mayor del Gramone, y á Matapuerco, y al rio Neila, y al campo de Oloxarra, y á somo de Ferrera, y al collado de Perasita, y á la puerta de Orbión calácal que derraya Tolmos albos, y al collado Grande, y al collado Gutia, y á la cabeza de Tabladas, y al collado Zavallos, y á Peñarrubia, é por el lombillo de Cubrelles que desciende al campo é fier al rio de Neila, y rio ayuso á Coviella criaqe , y el lombo Zaragozano á suso á la cabeza de lombo Belledo, y al collado de Finistaza, y á la carrera de Regasal, é dende Cogolla...Fecha esta carta en la éra de 972 años." [...]

(Códice Miranda, fol. 45 v - 51 v.) (Ed. Fita, Fidel: "Canales de la Sierra. Su fuero antiguo" , en Boletín de la Real Academia de la Historia , (1907), p. 316-332).

Alfonso VIII, concedió a la población  exenciones impositivas por sus gestas contra los moros y contra monarcas enemigos de Castilla. En 1255, Alfonso X ampliará los privilegios de la villa, llegando sus pobladores a gozar de absolución en el supuesto de sospecha de haber cometido homicidio, siempre que jurasen su inocencia apoyados por once vecinos. En 1366, fue donado junto a numerosos pueblos y territorios al caballero, Juan Ramírez de Arellano (Señorío de Cameros), por el rey Enrique de Trastamara, quién agradecía así los servicios prestados en sus luchas contra Pedro I, el Cruel. Posteriormente perteneció a los condes de Agilar, hasta la abolición de los señoríos en 1811. Formó parte de la provincia de Soria, hasta que, por Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833, se creó la provincia de Logroño.

El patrimonio arquitectónico de la villa está amparado por las leyes de la Comunidad Riojana, amparando no solo los monumentos, sino, también,el incomparble conjunto de la localidad. Podemos destacar la Ia Iglesia Parroquial de Santa María,la ermita románica de San Cristobal,ermita de San Antonio, la de San Juan y la de la Soledad.

Iglesia parroquial Santa María

Detalle de la Iglesia parroquial Santa María

Iglesia Parroquial de Santa María 
Edificio de finales del siglo XVI, construido en piedra de sillería y mampostería sobre la base de una iglesia románica. 

Ermita de san Cristobal

Ermita de San Cristóbal. Construcción de sillería que reúne elementos arquitectónicos del siglo XII y otros  de  finales del siglo XVII.  
Ermita de San Antonio de 1634.
Ermita de San Juan, a ocho kilómetros del pueblo, que data, según reza en la portada, de 1767.
Ermita de la Soledad del siglo XVIII.

Además, Canales  reúne  bellas construcciones de los siglos XVI-XVIII, con blasones  que atestiguan la hidalguía de sus moradores. Cabe resaltar el edificio de su Ayuntamiento con el Papamosacas.

 

La ganadería es su principal fuente de riqueza,ovina,bovina y en menor cuantía caballar.

Canales cuenta con varias cimas que sobrepasan los dos mil metros como: Gatón y Dos Hermanas.
La fauna es muy abundante y rica. Hay corzos, jabalís, ciervos, buitres leonados y alguna pareja de águilas reales, así como perdices pardillas. También abundan las truchas en su río.

<< Volver a ValleNajerilla