Castroviejo 'el balcón del río Yalde'
|
|
|
Castroviejo, dormido en las cumbres cercanas al monte Serradero, vigila desde su atalaya el valle del río Yalde, que pasa recién nacido a sus pies. A 15 kms. de Nájera y 34 de Logroño aproximadamente, es uno de los lugares más apacibles del valle; su escasa población y el entorno boscoso que lo circunda hacen de esta villa un remanso de paz. Actualmente 17 ó 18 personas pueblan de forma estable la villa, según el "censo" que nos hizo, persona a persona, Dña. Juliana Lacalle.
El entorno de Castroviejo es rico en yacimientos arqueológicos que se remontan a la Prehistoria. En la vertiente sur y sureste del Serradero abundan las cuevas naturales que proporcionan una secuencia ocupacional que, desde el Paleolítico Medio y Superior, alcanza el Neolítico y las primeras fases de la Edad del Hierro.Sin embargo, no se han encontrado restos que permitan una caracterización específica.
Tampoco se conocen hallazgos adscritos a época celtibérica y romana, pese a la alta concentración de yacimientos de estos periodos, en especial en torno a la ciudad de Tricio,el centro alfarero de mayor desarrollo en la Hispania Romana desde mediados del s. I hasta el s. IV. Es indudable que Castroviejo debió jugar un papel importante como abastecedor de combustible (leña), de arcilla y agua.
En la cumbre del Cerro del Campo queda un construcción cuadrangular que podría tratarse de un castillo en roquero, de aspecto similar al de Clavijo. Tal vez sea el castillo de Castroviejo al que aluden las fuentes literarias y donde sufrió presidio Fernán González tras su derrota en Cirueña frente a las tropas navarras en el año 960. En estos momentos la Rioja Alta formaba parte del reino de Navarra.
Dentro en Castro Viejo De gentes de Navarra levaronle al castiello (Poema de Fernán González) |
Además existen en este mismo lugar enterramientos medievales que explicaría el nombre que recibe en la actualidad , Ermita Vieja. Podría tratarse del monasterio en el que vivieron las santas Nunilo y Alodia. En la documentación medieval conservada se citan ocasionalmente algunos personajes de la localidad en calidad de testigos en documentos públicos.
Las viviendas han sufrido profundas remodelaciones, por lo que es muy difícil establecer su forma original. En conjunto destaca la existencia de viviendas con planta de tipo alforja, con sereno central, frecuentes en otras zonas de La Rioja, y el empleo de mampostería de canto en la segunda planta e incluso hasta la segunda planta. Tan solo la casa de Marcelino de mediados del s. XVIII presenta algunos elementos destacables como los canes tallados en el alero, la puerta de entrada y la utilización de sillares.
El entorno natural es muy variado. En las proximidades del núcleo urbano se concentran los espacios cultivados, que van desapareciendo a medida que nos internamos en el interior serrano y son reemplazados por importantes extensiones de matorrales y bosque. Entre sus masas forestales cabe destacar los bosques mixtos de ribera, chopos, saúces, alisos, cerezos, fresnos. En zonas más altas encontramos rebollares. Pero sin lugar a dudas, los bosques más interesantes son los hayedos, que pueblan las laderas mejor expuestas,allí donde se estancan las nubes y encuentran buenas condiciones de humedad. De especial relevancia es la presencia de numerosos tejos en las proximidades del barranco de los Pinos, cerca del término conocido como el Tejo. La repoblación de pino laricio es muy importante en la zona. Los espacios dedicados a pastos actualmente ocupan un lugar marginal.
Nunilo y Alodia. Origen de una devoción.
Las Santitas, como se les denomina en la zona, vírgenes mártires, son fruto del matrimonio entre un rico aristócrata musulmán y una cristiana, probablemente tan rica y noble como él. Tras quedar viuda la madre educa a sus hijas en el cristianismo. A su fallecimiento la tutela de las niñas pasa al hermano de su padre, que intentará convencerlas para que abandonaran la fe cristiana. Ante el escaso éxito obtenido y quizá también para evitar delaciones e incluso para incrementar su patrimonio a costa de las sobrinas, acaba por denunciarlas.
Durante el proceso los jueces insisten reiteradas veces en la conversión y demoran el juicio. Pero ante su persistencia las condenan a muerte y son degolladas el 21 de Octubre del año 851. A pesar de su nacimiento en Adahuesca, en el entorno de Barbastro, muy pronto cundió su devoción por La Rioja de manos de los monarcas del reino de Nájera-Pamplona, en especial,de los García de Nájera, y directamente de una comunidad de monjas de Leyre. Desde el año 860 existió en las cercanías de Nájera un eremitorio dedicado a Nunilo y Alodia.
Existe en el término de Castroviejo una ermita llamada de las Santitas, pero no se han realizado prospecciones arqueológicas sistemáticas de la zona que nos permitan determinar si allí estuvo radicado dicho monasterio. El fervor de Castroviejo a las Santitas lo plasman en dos festividades: el 18 de Junio, como celebración propiciatoria de las cosechas, y el 22 de Octubre, día de acción de gracias.El milagro actual de Nunilo y Alodia, contemplar en Castroviejo los fines de semana y época estival un montón de chiquillos que rompen el silencio mortecino del invierno y ponen color de esperanza en sus calles...; y gracias a la Asociación Río Yalde, al tesón de todo el pueblo, y como no podía ser menos, a sus Santitas Nunilo y Alodia que velan por sus hijos de Castroviejo.
Asociación Socio-Cultural Río Yalde.
No resulta fácil resumir en una pocas lineas la labor desarrollada por la Asociación en estos diez años. "...ahora, al mirar atrás y repasar el camino andado, es cuando nos damos cuenta del ingente esfuerzo invertido y de la meta, que sin darnos cuenta, hemos alcanzado. La Asociación se ha hecho común a todos los del pueblo, nos ha envuelto sin sentirlo, nos hemos acostumbrado a ella, de modo que en la actualidad sería impensable un Castroviejo, sin local social, sin semana cultural, sin concursos, sin excursiones, sin animación infantil".
Su objetivo fundamental, la promoción de Castroviejo, y especialmente sus valores medioambientales, turísticos y patrimoniales, se está cumpliendo con creces. La recuperación de la romería de la Santitas y de sus danzas tradicionales, y la celebración por quinta vez de la trilla tradicional son los eventos que más satisfacción personal le producen a Gerardo Blanco Martinez, presidente de la Asociación.
Presa del río Yalde.
Actualmente en construcción.Este proyecto data de finales de los años ochenta. Consiste en una presa de 52 metros de altura sobre el cauce de este río, entre Castroviejo y Santa Coloma para embalsar 3,5 aunque regulará un volumen de 5,2 hectómetros cúbicos anuales.
Asegurará el abastecimientode agua de mesa de las poblaciones de la cuenca del Yalde (1 Hm3); consolidará los regadíos de la cuenca del Yalde y Ventosa, Uruñuela y Cenicero (3,13 Hm3) para 777 hectáreas; y para mantener "el caudal ecológico" del río Yalde se destinará 0,85 Hm3. En la fotografía estado de las obras el día 11 de Agosto de 2002.
Han colaborado en esta página :
Gerardo Blanco Martinez, presidente de la Asociación Río Yalde.
Javier Ceniceros Herreros, hablándonos de Arqueología e Historia.
Ignacio Sobrón García, geógrafo, de bosques,tejos,alisos,etc.
Y todos los que han elaborado esta edición especial de la revista del décimo aniversario de la Asociación, que hemos seguido de guía para este humilde trabajo.
A todos, gracias.