Municipio riojano situado a 25 km. al SO de Logroño y a 2 km. de
Nájera; ocupa una pequeña loma cercana al río Yalde, afluente del
Najerilla; está a 516 m. de altitud, y la extensión de su
término municipal es de 18,73 km². Su censo de población ronda los 800
habitantes.
En 1506 Juana la Loca concedió a los Huércanos el derecho a recoger agua del río Yalde un día a la semana. En el siglo XVI, Huércanos se levantó con los comuneros; y más tarde, sufrió una tremenda peste, a raíz de lo cual se creó la Cofradía de San Pantaleón.
Patrimonio Artístico Iglesia parroquial de San Pedro, construida de sillería en el siglo XV, con una sola nave, y coro alto, a los pies, sobre la portada.
Ermita de San Pantaleón, de mediados del XVII. Algunas casas blasonadas con los escudos del duque de Nájera y otras con el escudo imperial, que continúan levantadas a pesar del incendio que sufrió la población en el siglo XVII que destruyó parte de su patrimonio artístico.
Economía Agricultura, principalmente el viñedo al que se dedican más de 1.000 hectáreas, sigue en importancia el cereal, la patata y la remolacha. La producción de vino se acerca a los 3.500.000 litros. Máximo exponente de su producción vinícola es la bodega Cooperativa San Pedro Apóstol, ampliada recientemente y productora de uno de los mejores vinos de La Rioja Alta. Fiestas y
Folklore Calles principales
|