Románico Riojano  

 

Hospital de San Juan de Acre
en

Navarrete

     Se cuenta en Navarrete que su nombre está en relación con el límite con Navarra que en tiempos se establecía por la zona. Su fundación tiene que ver con el deseo de los reyes castellanos de defender su territorio frente a los reinos vecinos.

Vista de Navarrete desde el Cerro Tedeón

Por esta razón Alfonso VIII propuso a los habitantes de las antiguas aldeas de la zona  que se reunieran en un lugar defensivo. Estos poblamientos se conocían con el nombre de Corcuetos, compuestos por San Lorente, San Antolín, San Pedro y Nuestra Señora del Prado, reuniéndose su población en torno al castillo fortificado levantado en el Cerro Tedeón, fundando la nueva villa de Navarrete. A los habitantes de esta nueva población se les concedieron importantes fueros a partir de 1192, gracias a los cuales la villa alcanzó gran importancia.
Navarrete conserva hoy en su parte antigua el trazado de una ciudad amurallada, y se pueden observar todavía las calles que se recogen alrededor del cerro.
Desde la Edad del Bronce hay referencias a la cerámica en esta villa de Navarrete; siendo actualmente su alfarería la única que se mantiene en La Rioja.


     En Navarrete en pleno Camino de Santiago y  justo después de salir de la villa, se encuentra uno de los monumentos más importantes de  la arquitectura románica de la Rioja. En su inicio fue portada del monasterio de San Juan de Acre,fundado en 1185 por Doña María Teresa Ramírez, viuda de Fortún Baztán y madre de Martín Baztán, obispo de Osma, que pasó luego a ser hospital para los romeros que iban de camino hacia Santiago de Compostela.
     Durante el siglo XIX fué destruido y los restos aprovechados, la portada y dos ventanas fueron transladados para servir de entrada al cementerio. Durante el pasado año fueron restaurados con dudosa eficacia artística. Igualmente se han efectuado obras en el antiguo recinto del hospital  a la entrada del pueblo por su zona norte.
     La clasificación de la portada es un tanto problemática. Aquí siempre se ha dicho que es románica, aunque en algunos libros aparece como gótica. En cualquier caso, los primeros vestigios de arte gótico aparecen a partir del 1150 aproximadamente, y la portada es del 1185,como se decía más arriba, es decir, si es gótica, será de los primeros góticos del mundo, lo que hace suponer, puesto que la transiciones entre estilos habrían ser graduales, que la portada puede tener elementos que recuerden a ambas épocas.
     Tiene cinco arquivoltas de baquetones con dientes de sierra y cuadrifolios; impostas de tallos y entrelazados y capiteles de profunda talla, que representas leyendas -San Jorge y el dragón- o escenas cotidianas: peregrinos comiendo y bebiendo.El frontón estaba rematado por un capitel en que se representa una pelea entre dos caballeros, que ha sido interpretada, según señala Antonio Cillero Ulecia en su Historia de la Villa, como la lucha entre Roldán y Ferragut

 

Las fotografías siguientes  son anteriores a la restauración; y en ellas se ven los estragos de la intemperie y de la mano humana sobre la débil arenisca.

 

volver a valleNajerilla