Bodegas Ysios, situada en la mejor zona de Laguardia (Rioja Alavesa) y con la Sierra de Cantabría de fondo, ha sido diseñada por Santiago Calatrava.
Ha sido concebida desde su origen como la Bodega más innovadora de la Denominación de Orígen Rioja, diseñada para ser la punta de lanza del siglo XXI, en esta bella zona Alavesa de Laguardia, una de las más tradicionales y mejores zonas mundiales productoras de uvas de altísima calidad.
La obra se basa en dos muros portantes de hormigón armado, separados 26 metros entre ellos, y revestidos por lamas de madera cuperizada en sentido vertical, consiguiéndose mediante el reflejo de los muros en los estanques la figura de grandes toneles que nos recuerdan el objetivo de la edificación.
Estos muros mantienen una sinusoide en planta, actuando como cerramiento longitudinal de la bodega, cuya longitud total es de 196 metros.
La cubierta es el elemento fundamental en la concepción del proyecto. El material empleado en su acabado exterior es el aluminio natural, que contrasta con la calidez de la madera, además de optimizar las posibilidades dinámicas del singular edificio.
Estructuralmente está formada por vigas de madera laminada, que apoyan sobre los muros laterales, colocadas sobre planos inclinados y en sentido transversal al eje longitudinal del edificio. Así, su envolvente exterior crea una superficie reglada combinando superficies cóncavas y convexas.
|