· El
edificio
El Museo Najerillense nace de la voluntad de la Fundación Museo Histórico Arqueológico Najerillense, creada en 1999. Son patronos fundadores el Ayuntamiento de Nájera, la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense y el Instituto de Estudios Riojanos. Es ésta una Fundación abierta que desea la incorporación de nuevos patronos y cuyo objetivo no es otro que la conservación y fomento del Patrimonio Histórico de la Comarca del Najerilla. La Fundación no parte de cero, sino que cuenta con unos fondos museísticos que comenzaron a formarse por iniciativa de la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense, fundada en 1973. Estos fondos, aportados desinteresadamente por un nutrido grupo de ciudadanos de Nájera y su comarca, fueron expuestos al público entre 1984 y 1992 de forma intermitente . La actividad museológica se reanuda finalmente en el año 2000, aunque no será hasta el 2001 cuando el museo abra sus puertas al público. |
-Catalogación,
conservación e investigación: funciones de identificación, reconstrucción,
control científico, conservación e investigación de los fondos del
Museo -Difusión: exhibición y difusión de los fondos a través de exposiciones permanentes y temporales; elaboración de folletos, catálogos, material didáctico y estudios específicos; colaboración con otras instituciones. -Administración: gestión económica y seguridad.
Los Fondos Museísticos Arqueología Los fondos del museo son muy heterogéneos. Proceden de excavaciones, prospecciones y hallazgos fortuitos, donaciones y compras. Las piezas se han agrupado en secciones: Prehistoria, Pueblos Prerromanos, Roma y Edad Media. Destacan los materiales paleolíticos del entorno de Badarán, que constituyen el testimonio más antiguo de la presencia de homínidos en La Rioja. Son también especialmente significativas las placas y bloques cetibéricos decorados con técnica excisa procedentes de Bobadilla y las estelas funerarias de Hormilleja. Dentro del periodo romano destaca por su número y variedad la colección de moldes y cerámicas de Terra Sigillata Hispánica de la zona de Tricio, el centro productor más importante de la Península Ibérica. En él se han identificado más de 400 nombres de alfareros.
La Edad Media está bien representada con la colección de cerámica medieval, hispanomusulmana, judía y cristiana. Los azulejos decorativos pertenecientes al Alcázar de Nájera merecen una especial mención debido a su rico colorido, a la variedad técnica y su artística composición. A ellos hay que añadir sarcófagos, columnas y capiteles románicos. La sección se completa con piezas de los siglos XVI y XVII y con restos arquitectónicos y escudos nobiliarios de la misma cronología.
Etnografía Los fondos etnográficos alcanzan el mayor volumen y constituyen un rico y variado conjunto que recoge y da fe de los trabajos, oficios y formas de vivir tradicionales de la comarca del Najerilla. No faltan objetos relacionados con la agricultura y ganadería. A ellos se suman los vinculados a otras profesiones menos comunes como la zapatería, cestería, panadería, curtido de pieles y especialmente, la carpintería. La colección de cerámica popular engloba un catálogo muy completo de piezas elaboradas en los alfares riojanos (Navarrete, Arnedo, Haro,...) y se completa con piezas de las áreas alfareras más destacadas de la Península. Junto a la cerámica encontramos una variopinta muestra de los elementos más singulares de la vida cotidiana: desde los útiles de cocina a los modestos juguetes elaborados artesanalmente.
Bellas Artes El museo dispone de una pequeña colección de pintura de la que destacan tres cuadros: una tabla al óleo del s. XV (El Milagro de la Misa de San Gregorio) y dos cobres flamencos del s. XVIII. La pintura riojana contemporánea está bien representada con obras de algunos de sus pintores más significativos: Arce, Lozano, Gracia, Ortega, Jalón, Jadraque, Ariznavarreta, Navaridas, Nela Escalera, Nalda Hernando, Baños.
|
|