Paz y sosiego en la naturaleza virgen de Ledesma

Ledesma de la Cogolla

'entre un mar de encinas'

 

Monográfico sobre la elaboración tradicional de carbón en Ledesma   ! NUEVO !

   Ledesma de la Cogolla a 750 m. de altitud, perteneciente a la comarca de Nájera y en el límite de La Rioja Alta, está a 40 kms. de Logroño. Se accede por la carretera LR-113, que desde Nájera serpentea junto al río Najerilla. Una desviación nos adentra en el valle recorrido por el río Ledesma, también denominado río Cojo, y después de  5 kms. de magnífico paisaje  se  llega al pueblo. Se sitúa al pie de las estribaciones de la Sierra de Moncalvillo, entre los montes Las Dehesas,Vacariza y El Encinar. Tiene una extensión de 12,1 km2, ocupando sus bosques, especialmente de encinas, la tercera parte de su territorio.

 


    
En la actualidad cuenta con 20 habitantes. Su economía  se basa principalmente en la ganadería y explotación de sus montes. Hasta hace unas décadas los oficios  de leñador y de carbonero sostenían a muchas  familias de este pueblo. Con frecuencia  se rememoran con nostalgia estas actividades haciendo carbón de mano del último carbonero, el  Sr. Anastásio Arribas (Tasio). Los viñedos y los huertos en los bancales han sido también parte de su agricultura. El jabalí y el corzo son las joyas de sus cerrados bosques.
    
Las  fiestas patronales se celebran el 24 de Agosto, festividad de San Bartolomé, y Gracias, el primer sábado del mes de Octubre.
 

 


  
Villa antigua, aparece ya mencionada en un documento fechado en el año 1014, en el que se dice que estando los reyes Don Sancho y su mujer Doña Mayor en San Millán, siendo abad  el insigne varón Ferrucio, a quién el rey Don Sancho amaba mucho, dieron al Monasterio de San Millán la villa de Ledesma, cerca de Anguiano, y el lugar de Colia, cerca de Matute, y más dos monasterios, uno allí cerca de San Cristobal, y otro cerca de Nájera, que se dice San Pedro. 
     También se menciona Ledesma (Letesma) en la escritura de donación de la villa de Camprovín hecha al Monasterio de San Millán por Don Iñigo López, Conde de toda Vizcaya en el año 1076 "deinde per sumo lumbo usque al termino de Letesma et ad Vadello de Scanguriam, qui est inter Banios et Caprobin ad loca Castreggon, et de alia parte Vallemediana inter Camprobin et Mahave à malleolo de confrates usque ad Bacarriezuela, et illas vineas de Rate... per via mercatura usque ad termino de Letesma".
      

     Su monumento más importante es la Iglesia románica dedicada a Santa María, s.XII.  Es un edificio de  silleria y mampostería. La entrada esta compuesta de doble arquivolta moldurada con detalles decorativos vegetales y águilas en sus capiteles.En su ábside destacan canecillos rudimentarios, representando figuras antropomórficas, de animales y plantas.Su torre de planta cuadrada está compuesta por un primer cuerpo románico, y un segundo renacentista con tres pisos. 

     El singular campanario está construido de madera, adobe y piquera en el tejado, es del siglo XVI. Se han perdido algunos elementos del siglo XVIII. Cuenta con una Pila Bautismal románica en copa,tallas de la Virgen de Ledesma y de San Bartolomé, su patrón, del s. XIV; de San Roque y La Virgen del Rosario del s. XVIII.  

     La madera de sus bosques y la tierra roja del valle, convertida en adobes,  conforman la arquitectura tradicional  de Ledesma, de la que aún quedan vestigios.

 

     El  2 de Octubre de 1993 se constituye la Asociación Cultural  EL ENCINAR, motor vital de comunicación de todos los ledesminos. Comenzó su andadura con 17 socios y hoy son más de 270.  Entre sus objetivos destacan el enriquecimiento cultural y recuperación de tradiciones y costumbres populares. La construcción de los locales de la asociación, la recuperación festiva de las carboneras y otras tradiciones, organización de los actos festivos y desarrollo de actividades culturales, deportivas, gastronómicas, de senderismo y convivencia con otras
Asociaciones, y la edición  anual de la revista LETAISAMA, son algunos de los muchos logros que han conseguido en los casi 10 años de existencia.
En 1996 se recuperó, después de 30 años, la primera carbonera con caracter etnográfico; en el 2000 se celebró la última, y es  deseo de la Asociación El Encinar que dicha actividad tenga una periodicidad cada 4 años (en breve incluiremos un amplio monográfico sobre las carboneras de Ledesma).
(La información que ofrecemos procede de la revista LETAISAMA de su número 1, editado en Agosto de 2000, y facilitada amablemente por Eduardo Hernáez y Pascual Somalo, a quienes damos las gracias.)

volver a valleNajerilla